Havana Film Festival NY celebra 17 años

Desde su primera edición en 2000, el Havana Film Festival New York (HFFNY), un proyecto de American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), celebra al Séptimo Arte en español y portugués. (Todas las películas en lengua extranjera están subtituladas en inglés).

Este año, del 7 al 15 de abril, HFFNY presentará historias que navegan por la diversidad, costumbres, riqueza y voces de Cuba, América Latina (incluido Brasil), España, y de los hispanos en EEUU.

Las películas se proyectarán en varias salas: Directors Guild Theater (apertura y clausura), Village East Cinema (sala principal), Rey Juan Carlos I de España en NYU (KJCC), y el Instituto Cervantes, en Manhattan; The Museum of the Moving Image en Queens; y The Bronx Museum of the Arts, en el Bronx.

Un total de 18 películas están en carrera por los Havana Star Prize en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Documental.

La cartelera incluye un tributo a los actores cubanos Isabel Santos (“Vestido de Novia”, “Cuba Libre”) y Enrique Molina (“Video de Familia”, “La cosa humana”); una retrospectiva en el vigésimo aniversario del fallecimiento del laureado cineasta Tomás Gutiérrez Alea; una charla sobre cómo hacer una película en Cuba; presentación de documentales sobre la música cubana, y estrenos de filmes ganadores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay e hispanos en EEUU.

El jueves 7 de abril, desde las 5:30pm en Directors Guild Theater (110 W. 57th St, Manhattan), rueda la alfombra roja para el estreno de “El acompañante”, protagonizada por el ex vocalista de Orishas, Yotuel Romero. La clausura, el viernes 15, incluirá la entrega de los Havana Star Prize, seguido de “Papa”, la primera película de Hollywood filmada en Cuba desde 1959. Es la historia de un joven periodista que se hace amigo de Ernest y Mary Hemingway y es testigo de la caída del célebre escritor con la revolución cubana de fondo. El director Bob Yari estará presente para conversar con el público.

“Sin duda el cine latinoamericano está teniendo un momento extraordinario. Su fortaleza viene, no solo de la frescura de las formas encontradas en cada película, sino también por la audacia y osadía de sus cineastas”, comenta Diana Vargas, directora artística de HFFNY. “En nuestro programa del 2016, estamos ofreciendo una mirada panorámica y amplia, que ofrece historias íntimas, cotidianas hasta relatos de relevancia nacional que nos retan a la reflexión y a expandir nuestra visión del mundo”.

Vale destacar que el 1 de abril, se realizó el pre-opening del festival con la proyección gratuita de “La rumba me llama” de Oliver Hill, como parte del programa First Fridays! del Bronx Museum of the Arts. La película narra la historia original de la rumba, desde sus primeros trazos hasta nuestros días.