Iniciativa para informar a los hispanos sobre el zika

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron una iniciativa para que la comunidad hispana pueda informarse sobre el virus del zika, dado que es uno de los grupos con más conexiones o necesidad de viajar a los países más afectados.



“Queremos empoderar a estas comunidades con información que pueda ayudar a prevenir la infección a causa de zika”, señala el comunicado sobre los nuevos sitios web disponibles en español.



Las autoridades sanitarias enfatizaron la importancia de la prevención entre las mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas debido al riesgo de complicaciones para el bebé.



“La prevención es especialmente importante para las mujeres que están embarazadas o puedan quedar embarazadas, porque el zika durante el embarazo está vinculado a defectos de nacimiento”, indican.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el vínculo entre el virus del zika y la microcefalia cuando la madre es contagiada en los primeros meses de gestación.



Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas y utilizar preservativos o abstenerse de tener relaciones sexuales con sus parejas si estos han vivido o viajado a un área afectada por el virus del zika, debido a que la enfermedad puede transmitirse a través de contacto sexual.



Asimismo aconsejan a los hombres que han estado contagiados con zika esperar seis meses antes de dejar embarazadas a sus parejas desde el momento en que experimentaron los primeros síntomas, y esperar al menos 8 semanas a las mujeres que se han enfermado con el virus antes de intentar quedar embarazadas.



Con las mujeres embarazadas en mente es que las autoridades sanitarias idearon el portal (http://www.cdc.gov/zika/pdfs/zikapregnancyinfogr-span.pdf).



Entre los otros sitios recomendados por los CDC se encuentra el portal (http://espanol.cdc.gov/enes/zika/index.html) que ofrece datos recientes sobre el virus y cómo prevenirlo.



En caso de que se resida o deba viajar a la zonas afectadas, las autoridades recomiendan preparar un botiquín de prevención contra el zika que contenga los productos mencionados en el sitio de los CDC (http://espanol.cdc.gov/enes/zika/prevention/prevention-kit.html).

Las autoridades además han creado una página con datos actualizados sobre lo que se sabe hasta ahora sobre el virus que está presente en 31 países y territorios, la mayoría de ellos en Latinoamérica (http://www.cdc.gov/zika/pdfs/zika-what-we-know-infographic-sp.pdf).



En los sitios (http://www.cdc.gov/zika/pdfs/control_mosquitoes_chikv_denv_zika_spa nish.pdf) y (http://espanol.cdc.gov/img/cdc/ES_47629.pdf) las autoridades ofrecen datos sobre dónde está presente el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, y cómo ayudar a eliminarlo.



Las autoridades sanitarias además alertaron de que el posible impacto y propagación del zika en el país es “más alarmante” de lo que se estimaba en un principio, al anotar que el mosquito que transmite el virus está presente en unos 30 estados del país en lugar de en 12.



“Todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante de lo que pensábamos originalmente”, comentó la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).



En la misma línea, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el doctor Anthony Fauci, dijo que el zika es un virus “muy inusual” y que es necesario “conocer mucho más” acerca de él y sus efectos en los humanos.

“Cuanto más aprendemos (sobre el zika), más preocupados estamos por el alcance de lo que este virus está haciendo”, enfatizó Fauci.



Por el momento, no hay grandes cifras de casos de transmisión local del zika en el territorio continental de EEUU, “pero necesitamos estar preparados”, advirtió Schuchat.



De acuerdo con Schuchat, las autoridades sanitarias creen ahora que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika, está presente en unos 30 estados de EEUU frente a los 12 que habían estimado inicialmente.



Asimismo, la directora adjunta de los CDC aseguró que el Gobierno está “bastante preocupado” por la situación en Puerto Rico, donde anticipó que se puede llegar a los “cientos de miles” de infectados y “quizá a cientos de bebés afectados”.


Por el momento, no hay grandes cifras de casos de transmisión local del zika en el territorio continental de EEUU, “pero necesitamos estar preparados”, advirtió Schuchat.



Según las últimas cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, se han confirmado un total de 436 casos del virus en la isla en lo que va año, de los que 60 son mujeres embarazadas.



Por otro lado, de acuerdo con los CDC, hasta el 6 de abril se habían reportado en Estados Unidos 346 casos de transmisión de zika asociados a un viaje a una de las zonas afectadas, 32 de los cuales eran mujeres embarazadas, 7 fueron transmitidos sexualmente y uno presentó el síndrome neurológico de Guillain-Barré.