Latino quiere cambios en escuelas de Passaic
El próximo martes 19 de Abril habrá elecciones en la Junta de Educación de Passaic, donde ya existen cuatro latinos, pero Juan Arroyo, educador de profesión, dice que se necesita una voz independiente, que diga las cosas claras y sin medias tintas y que gaste con propiedad sus 315 millones de dólares anuales de presupuesto.
Arroyo, que postula por segunda vez, tiene obstáculos en su camino. Trató de hacer una alianza para correr en un “ticket” con los afroamericanos Rene L. Griggs y Jeffrey Dye, más no le aceptaron la compañía.
Tocó en vano las puertas del alcalde Alex Blanco, cuyo movimiento patrocinó a los actuales miembros de la junta.
“Yo le ofrecí al señor Alex Blanco, hace dos años para ir en su terna -que esa es la manera de entrar para hacer cambios- porque le dije que era la primera vez que iba a tener un educador en la Junta, pero me dijo textualmente que tenía otras gentes en línea, y me propuso otro puesto. No acepté”, relata Arroyo.
Sin embargo Arroyo corre por su cuenta, contra viento y marea. Y espera que llegue o no llegue, se hagan cambios en las escuelas de Passaic.
“Por ejemplo, hay que cambiar algo como Homework o la tarea para la casa. El 90% de los alumnos no lo hacen. Hay que ser realistas. Poco porcentaje lo trabaja, la mayoría copia” dice.
Arroyo dispara por todos lados: sostiene que el personal administrativo de la junta tiene una carga excesiva, “un 30% del personal aproximadamente, está tugurizado. Yo, si soy electo, no creo que haya que reajustar la planilla de un modo personal, no señor. Habría que contratar a una compañía consultora que evalúe el personal que realmente se necesita”.
Arroyo, que pasó por las aulas de Passaic como profesor sustituto bilingüe y ahora trabaja en el distrito escolar de Paterson, dice que los profesores tienen actualmente una carga administrativa excesiva que los obliga a trabajar horas extras fuera de aula, y que deteriora la capacidad de enseñanza del maestro.
Propone disminuir la parte del “papeleo”. “Los profesores están super estresados, sobre todo en Pre-K, al extremo que están renunciado y muchas de esas posiciones están siendo cubiertas por profesores asistentes, en vez de ser profesores con título”, precisa.
Indicó que la ciudad de Passaic es una ciudad pobre, que por esa condición recibe fondos millonarios, pero muchos profesores tienen que pagar de su bolsillo para comprar papel, utensilios e implementos del aula.
Por otro lado dijo que hay escasez de profesionales bilingües y “necesitamos crear programas para que los profesores que no hablan español lo aprendan”. También reclama concientizar a los profesores que trabajan en la ciudad pero viven fuera de ella que se involucren más con los alumnos que viven en Passaic.
“En Passaic se pagan los salarios más altos del estado a los profesores, por eso es que vienen algunos desde Pensilvania o del sur del estado, manejando cuatro o cinco horas diarias, pero tienen que dedicarse más a los alumnos. He escuchado a profesores decir que no les importa si el alumno aprende o no mientras que reciba su salario para pagar la hipoteca de la casa o el auto”, finaliza.
Otros candidatos a la referida junta, además de los señalados líneas arriba, son Peter Rosario, Maryann Capursi y Craig Miller.