Latinos sindicalizados se anotan un triunfo

Luego de tres días de huelga los trabajadores latinos de la papelera Laminated Industries de Linden, NJ, finalmente lograron llevar a la mesa de negociaciones a los propietarios de la empresa que se resiste a otorgarles beneficios laborales.

La huelga comenzó el lunes 18 de abril y el 20 de abril los 42 trabajadores de la empresa fueron comunicados que los abogados del sindicato y la empresa habían decidido empezar negociaciones que implican mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, reconocimiento a la “señoría” del trabajador en su puesto de trabajo, pago de días de enfermedad, entre otros.

Jorge Santos, dirigente afiliado de la Local 262, dijo a Reporte Hispano que se vieron forzados a realizar la huelga porque “la empresa no nos tomaba en serio. En ocho meses solamente dos veces no hemos podido reunir con ellos y no hacían caso de nuestras demandas y nos obligaron a tomar ésta medida de fuerza”

Santos se quejó de la falta de limpieza del centro laboral, en sus servicios higiénicos e inadecuado lugar para comer.

“Yo llevo en la empresa 13 años y solamente he podido conseguir una semana de vacaciones al año cuando en otras compañías con mi mismo tiempo de servicios le dan dos, tres o cuatro semanas de vacaciones anuales,” agregó.

El trabajador Leoncio Huamán ha visto reducido su salario semanal de 850 dólares a la semana por 40 horas de trabajo a sólo 650, y al final a 425 dólares con los descuentos de ley “porque, en julio del 2014, me dieron una carta en la que decían que si me desafiliaba de La Union me regresaban a mi antiguo sueldo y yo no acepté”.

Huamán trabaja desde hace 35 años con el vehículo montacargas de la Laminated Industries y espera no solamente un mejor salario “también un trato digno como persona”.

Brian Enamorado, con dos años trabajando en mantenimiento de mecánica industrial, espera que la empresa le cumpla con su seguro médico y se mejore el trato a los trabajadores.

“Cuando yo ingresé a trabajar me prometieron seguro médico pero hasta el momento no me cumplen. Esta es la hora,” dijo Brian.

Por su parte el presidente de sindicato RWDSU local 262, Tom Walsh emitió un comunicado en el que opina que “Laminated Industries está violando la ley. Porque después de meses de peticiones, la compañía no puede proporcionar la información requerida acerca de cómo se compensan sus trabajadores. Mendel Schwimmer (propietario de la empresa) tiene que hacer lo correcto y empezar a negociar de buena fe”.

Cabe señalar que el 3 de mayo del 2015 los trabajadores de ésta compañía pasaron por un proceso eleccionario en el cuál, por una mayoría de 20 a 17 votos, los trabajadores decidieron organizarse como gremio laboral y afiliarse a la Local 262, bajo el liderazgo del trabajador Jorge Santos.

Como parte de las negociaciones anunciadas, pero sin fecha por el momento, los propietarios deberán firmar un contrato con la empresa, en el cuál deberán suscribir las condiciones laborales y salariales que los trabajadores recibirán y el reconocimiento oficial a actuar como sindicato.

Reporte Hispano contactó a los funcionarios de Laminated Industries pero declinaron dar comentarios sobre la huelga y los beneficios sociales que le otorgarían a sus trabajadores.