Marchan en New Jersey para exigir seguridad en las áreas de trabajos

Cientos de trabajadores de organizaciones comunitarias, sindicatos y grupos religiosos marcharon el pasado domingo 24 de abril en New Brunswick para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un evento reconocido a nivel internacional que se celebra anualmente para conmemorar a los trabajadores que han fallecidos o han resultado heridos en el trabajo, y para renovar la lucha por lugares de trabajo seguros.

La marcha se centró en la exigencia de respeto, incluyendo un trabajo seguro y un salario digno y fue organizado por New Labor y New Jersey Work Environment Council (WEC).

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo conmemora la fecha en que la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional entró en vigor, el 28 de abril. La ley fue diseñada para asegurar que los trabajadores tengan condiciones de trabajo seguras y saludables.

Sin embargo, cada año miles de trabajadores mueren y millones más sufren lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Según la Oficina Censo y Estadísticas de Lesiones Ocupacionales Fatales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, 4.679 trabajadores murieron en el trabajo en 2014 y 50.000 murieron a causa de los accidentes de trabajo en el año anterior. En 2015, en Nueva Jersey 36 trabajadores murieron en su trabajo.

“Estamos aquí hoy para recordar a aquellos que han perdido la vida y para exigir que la seguridad del trabajador sea tomada en cuenta “, dijo John Shinn, Director de la United Steelworkers Distrito 4, y miembro del Consejo de WEC.

“Cuando se trata de la salud y la seguridad, estamos todos juntos en esto. No vamos a dejar de luchar hasta que nos garanticemos lugares de trabajo seguros para todos”, agregó por su parte, Hernández Germania de New Labor.

Los trabajadores siguen en gran riesgo de exposición a condiciones de trabajo peligrosas. Un ejemplo trágico es el hecho ocurrido recientemente en la construcción de una nueva estación de bomberos en Whippany, en donde dos trabajadores murieron después de ser aplastado por un generador de 10.000 libras, que cayó de una grúa en el sitio de construcción.

A pesar de los avances en la reducción del número de incidentes, los trabajadores continúan siendo herido en el trabajo, e incluso hoy en día no se informaron todas las lesiones.

El necesario respeto a los trabajadores también incluye la necesidad de salarios dignos. En la marcha se hizo un llamado a apoyar el incremento del salario mínimo a $15 la hora a nivel estatal.

Según las estadística, el 75% de los trabajadores que devengan salario mínimo tienen 20 años o más; más del 25% son padres y la mayoría de ellos son los proveedores primarios o único de sus hogares. “Un salario mínimo de $ 8.38 por hora no es realista en la economía actual, sobre todo en un estado costoso como Nueva Jersey. Los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro, pero el respeto a los trabajadores también significa el pago de un salario que les permita vivir “, dijo Dan Fatton, director ejecutivo de WEC.