Más escuelas con plomo en el agua

Siguen en aumento las escuelas de Nueva Jersey afectadas por el plomo. Esta vez se descubrió altos niveles de éste mineral en Hamilton, Condado de Mercer, en dos escuelas primarias: Morgan y Greenwood, anunciaron voceros de la organización ambientalista Sierra Club.

Estas se suman a 14 escuelas de Paterson donde, la última semana, se informó de la existencia de altos niveles de plomo, según NJ.com, y, peor aún, sus escuelas No 6, No 9 y No 28 mostraron niveles que exceden trece veces los límites federales, que podrían causar severos daños cerebrales a los niños. Todo esto de un informe del año 2014-2015 que se había mantenido engavetado hasta la fecha.

Un comunicado del supertintendente escolar de Paterson, Downiie W. Evans, disculpándose porque el informe no fue conocido, indicaba que se ha procedido a cambiar fuentes de agua e instalar filtros y que se ha establecido que se va a realizar exámenes una vez cada año para detectar plomo en las 45 escuelas de la ciudad.

En la escuela 28 de Paterson la directora Nancy Castro, no estuvo disponible para entrevistas. Entretanto una madre de familia de la escuela Roberto Clemente se quejó que no habían comunicado a los padres de la existencia de éste peligro.

La hispana Oshin Castillo, miembro de la junta de educación de Paterson, no retornó las llamadas de comentarios al cierre de ésta edición.

Los ambientalistas de Sierra Club sostienen que éste nuevo brote es una señal de que Nueva Jersey tiene que hacer un mejor trabajo en la detección y el tratamiento de plomo en el agua potable, especialmente en nuestras escuelas.

“El plomo en el agua potable es claramente un problema sistémico. Lo estamos viendo ahora en Hamilton, junto con Newark, Morristown, Camden, y muchos otros lugares en todo el estado. Mientras que el gobernador sigue negando el problema del plomo en el agua, los niños de todo el estado están bebiendo agua contaminada “, dijo Jeff Tittel, Director de la Nueva Jersey Sierra Club.

Sostienen que el plomo, que en el 2015 se detectó en la sangre de 3,000 niños del Estado Jardín, puede provocar enfermedades fatales y que incluso en pequeñas cantidades puede ocasionar daño cerebral y problemas de aprendizaje. También puede conducir a problemas de mal desarrollo infantil.

“Nueva Jersey tiene que hacer un mejor trabajo en asegurarse que todas las escuelas se hagan la prueba para el plomo en el agua. En el caso de Hamilton obtiene su agua de Trenton que significa que todas las tuberías que la abastecen de agua deben ser probadas. Tampoco hacemos las pruebas suficientes en el grifo; la mayor parte de la prueba se hace en la planta. Esto significa que el plomo de estas viejas tuberías entran en el agua antes de que llegue a nuestros hogares y escuelas “, dijo Jeff Tittel. “Los niños están expuestos al plomo donde quiera que vayan: escuelas, hogares y parques”.

Por esa razón consideran indispensable que se apruebe el proyecto de ley A3539, al que se opone el gobernador Chris Christie, para que se obligue a las escuelas a hacer las pruebas del plomo y otros tóxicos dos veces al año.