NJ manifiesta su apoyo al DACA y DAPA

María Pereira, mexicana, llegó en los años 90 a los Estados Unidos. Cuando llegó ya había pasado la reforma migratoria que dio Ronald Reagan en 1986, vanamente esperó por años una nueva ley. Por ahora se conforma con que se apruebe el DAPA, una forma de alivio migratorio, junto a DACA, en litigio en la Corte Suprema de Justicia.

“Yo llegué en 1991, si hubiera llegado antes mi vida ahora fuera otra”, dice Pereira, activista de Make Road of New Jersey y casada con un portugués con quien procreó dos hijos estadounidenses, uno de 20 y otro de 23 años. “Si aprueban el DAPA tendría Social Security, licencia de conducir y permiso de trabajo, eso mejoraría mi vida y la de mi esposo que pese a ser europeo no tiene papeles”.

Ella vive en Hillside, condado de Union, y viajó el domingo último con familiares hasta el parque J. Owen Grundy, en Jersey City, para unirse a una convocatoria pública, a la que acudieron una veintena de organizaciones, en simultáneo con 33 estados de la nación, apoyando el DACA y el DAPA, alivio migratorios que actualmente están en litigio en la Corte Suprema de Justicia del país. Se espera que los magistrados tomen una decisión sobre estos alivios el próximo mes de junio.

Emanuel Lopez, un dreamer de Morris County, miembro de la organización “Vientos del Espíritu” no se quedó en medias tintas. “No somos criminales, somos gente que trabaja duro, que quiere tener éxito. Necesitamos el DACA”, anotó.

Gloria Vélez, residente de Elizabeth, es de las que está preparada: tiene listos todos los documentos de aplicar a DAPA. Llegó hace 14 años y tiene problemas para transportar a sus tres hijos a la escuela. “Yo podría apoyarlas más para que cumplan todos sus sueños si me dan el DAPA”, acota.

Pero esta vez no solamente fueron los latinos que se movilizaron, también hicieron presencia grupos filipinos, coreanos y africanos.

Nozie Pauline, originaria de Camerún, pidió comprensión para los inmigrantes. “somos seres humanos, no somos un papel ni un número” anotó. Y recalcó que hay un falso sentido que solamente son hispanos los que necesitan el DACA y el DAPA.

“Todos piensan que es un problema sólo de hispanos, No, es un problema de todo el mundo, europeos, chinos, africanos, latinoamericanos”, insistió la camerunés.

El presidente del Concilio Municipal de Jersey City, Rolando Lavarro, inmigrante de origen filipino, estuvo presente en apoyo a los peticionarios de DACA y DAPA. Afirmó a Reporte Hispano que la aprobación de los alivios migratorios beneficiaría a su ciudad con una fuerza de trabajo más productiva e integrada.

Por su parte Sara Cullinane , directora de Make of Road-NJ/ Se Hace Camino NJ, dijo que el alivio migratorio que el presidente Obama ejecutó, y ahora paralizado en corte en el caso U.S. Vs Texas, es la única esperanza para miles de migrantes de Nueva Jersey y La Unión Americana.

“Tenemos muchas esperanzas de ganar en la Corte Suprema. Necesitamos por lo menos cinco jueces a nuestro favor porque si hay un empate cuatro a cuatro no va el alivio”, dijo Cullinane, cuya organización fletó buses y llevó una caravana de inmigrantes de Nueva Jersey que fueron a Washington a hacer presencia pública en apoyo a DACA y DAPA.

Esta organización el 7 de mayo realizará una clínica legal para ayudar a preparar los documentos de las personas que califican para los alivios migratorios, a la expectativa de un fallo favorable.