PPK visita a peruanos de NJ para pedir su voto
El candidato a la presidencia de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, hijo de inmigrantes europeos profesionales, desplazó el centro de la campaña electoral peruana a Nueva Jersey el fin de semana visitando Paterson, eje central de la comunidad peruana en Estados Unidos.
Conocido popularmente como PPK, el candidato visitó el lunes la Market Street, particualmente la sección que la municipalidad de Paterson aprobó (el martes 26 de abril) que se llamará “Peruvian Square”, por la alta concentración de negocios peruanos de comida, productos importados peruanos, envíos de dinero y encomienda, etc.
En la noche tuvo un encuentro con unas 200 personas, de Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Virginia, Washington y Florida, en el Shuetzen Park de North Bergen, donde el concejal de la ciudad de Harrison, Jesús Huaranga le entregó una diploma de reconocimiento firmado por el alcalde de dicha ciudad, James A. Fife.
PPK dijo que los peruanos que viven en Estados Unidos y el Exterior están fuera de su patria porque el Perú les falló. “Aquí estamos porque el Perú no generó el trabajo que debía generar,” dijo PPK.
Relató que cuando se graduó de la universidad de Oxford fue a trabajar a una hacienda en Ocongate, en Cuzco, porque su padre le dijo “tú tienes que conocer el Perú. Tú te criaste en Iquitos, pero tienes que conocer el Perú. Vente a trabajar al Perú profundo”
Trabajando allá el movimiento guerrillero de Hugo Blanco azotó la zona y colgó al
capataz de la hacienda y se dijo “mensaje recibido. Me tengo que ir de aquí”.
Luego llegó al Banco Central de Reserva del Perú (BCR), entre Lampa y Ucayali, en el centro de Lima, y le dijo a los representantes del banco “Tengo un grado de Oxford, tengo una beca de la universidad de Princeton, en Nueva Jersey, pero quisiera quedarme un rato más en el Perú”.
Un funcionario del banco le dijo “Sabe usted, aquí no necesitamos ideas nuevas. Entonces siga nomás haga su doctorado aquí no lo necesitamos” y tuvo que irse sin poder trabajar en el Perú hasta que en los años 60 regresó al Perú llamado por Fernando Shartz Lopez Aldana para trabajar con el presidente Belaunde en el BCR.
“Luego sucedió el golpe de estado de Velasco Alvarado y me salieron con el cuentazo que yo tuve que ver con la (pérdida de la) página 11 (del contrato de la Occidental Petroleum Company) pero ese es otro cuentazo,” dijo PPK.
Como es un cuentazo que planea suprimir la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), dijo, por el contrario si ganamos vamos a crear el seguro del desempleo.
Dijo que en Perú en seguridad se gasta el 1% del presupuesto y piensa duplicarlo para ayudar a acabar con la violencia que vive el ese país.
PPK prometió que en su gobierno los peruanos que viven en el exterior no pagarán el 30% de impuesto a las transacciones que se les cobra actualmente por invertir en el Perú.
Por su parte Mercedes Araoz, congresista electa de Peruanos Por el Kambio y candidata a la segunda vicepresidencia por éste movimiento, dijo que propondrá una reforma constitucional para establecer un sistema de rendición de cuentas de los parlamentarios “que el que es electo por Lima y vive en San Isidro no se olvide de los problemas que están pasando en los conos”.
Araoz dijo que del mismo modo abogará por la reforma constitucional que apruebe la representación parlamentaria de los peruanos en el exterior (que implica la creación de un distrito electoral exterior)
Los resultados de la primera vuelta electoral en Nueva Jersey favorecieron ampliamente a Keiko Fujimori que alcanzó 3,130 votos (51.9%) frente a Peruanos por el Kambio que obtuvo 1,530 votos (25.4%).
Cabe señalar que la cantidad de votos nulos y blancos fue sumamente elevada en Nueva Jersey llegando a sumar 20,928, de un total de 44,817 electores hábiles para sufragar, de acuerdo a la ONPE del Perú.
Por otra parte Eddie Aguilar, coordinador de Fuerza Popular, anunció que entre el 6 y 7 de mayo sabrán la fecha del arribo de Keiko Fujimori en Nueva Jersey.