Taxistas protestan por acuerdo de Newark-UBER
Una tensa tarde se vivió en Newark el martes último luego que los taxistas se manifestaran contrarios al acuerdo de la ciudad con UBER.
Todo esto luego de la conferencia de prensa ofrecida por el acalde de Newark, Ras Baraka y la representante de UBER en Nueva Jersey, Ana Mahony, en la que la ciudad recibirá 3 millones de dólares, de los 10 millones anuales que UBER se ha comprometido a pagar a la ciudad por permisos en los próximos 10 años.
Además UBER se compromete a no operar en las zonas dedicadas para taxis locales y sólo recibirán llamadas fuera del área de aeropuerto dedicada a llamar taxis, mediante la app de la operadora virtual.
Los choferes de UBER tendrán un seguro de responsabilidad comercial de U$ 1,5 millones para todos los taxistas operando bajo su plataforma y, mediante una tercera compañía privada se chequearán los antecedentes de los hombres detrás del volante.
El alcalde Baraka dijo, en una declaración escrita que “mi objetivo es proteger a los usuarios de UBER requiriendo a UBER pagar las tasas y permisos similares bajo el mismo tipo de regulaciones de negocios en Newark¨.
Sin embargo, Víctor Hugo Celli, de Taxi Classic, empresa que opera 250 taxis en Newark, dijo que el acuerdo es una falta de respeto a las leyes que regulan el transporte en la ciudad.
“Nosotros estamos luchando por ejemplo, con regulaciones que UBER no tiene. Mi empresa está luchando hace dos años para conseguir el permiso para un edificio que hemos comprado para dar mejor servicio. Luchamos contra regulaciones ridículas que nos piden parqueo como mínimo para 50 carros. UBER no tiene ninguna oficina aquí y recibe autorización para trabajar”, dijo Celli.
Además indicó que los taxis formales ofrecen una mejor competencia “porque a nosotros para trabajar nos piden vehículos del año 2012 y a UBER solo le piden vehículos del año 2009 y nosotros pasamos inspecciones tres veces al año y UBER ninguna”.
Además señaló que en el último año los carros de UBER recibieron 800 tickets por trabajar ilegalmente y ahora “están legales. No sabemos como se entiende eso”.
Otro operador, Juan Arias, de la Asociación de Taxistas NJ USA Inc reclamó reglas iguales para todos. “Nosotros no estamos en contra de UBER como compañía. Queremos que todos se ajusten a las reglas que nosotros estamos cumpliendo por más de 50 años”.
El taxista cuestionó que la inversión de un taxi normal es tres veces mayor que el de un UBER porque no hay reglas que exijan que la plataforma online cuente con vehículos más nuevos que ellos.
Uber tiene 2,000 carros en Newark, que bajo el acuerdo sólo pagarán 500 dólares anuales, muy poco comparado a todos los costos fijos que tiene una compañía de taxis en ésta ciudad,¨ dijo Arias.
Por su parte Wendy Zúñiga, dirigente de la United Transportation Alliance de Newark, dijo que ellos no quieren que se vaya UBER de Newark sino que tenga las mismas normas que tienen que cumplir los chóferes locales.
“Los taxistas están obligados a pasar un chequeo digital de huellas mientras que los transportistas de UBER tendrán un chequeo privado de antecedentes por nombre y por número de Social Security, que no es cien por ciento seguro, porque no es como las huellas, se pueden prestar nombres y social”, dijo.
Indicó que UBER está proponiendo 1,5 millones de seguros, pero eso solamente mientras el pasajero esté en el vehículo, a diferencia de los taxis comerciales que tienen que pagar un seguro las 24 horas del día, durante todo el año. Eso no cubre cuando está por la calle esperando llamadas.