Urgen a beneficiados del TPS renovarlo

Tras el anuncio de la prórroga por otros 18 meses del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a Honduras y Nicaragua, activistas proinmigrantes recomendaron a los inmigrantes tramitar el formulario de renovación lo antes posible.



“En CARECEN estamos a la orden para ayudarlos a renovar”, declaró Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).


La activista pidió a los beneficiarios entregar su solicitud lo antes posible, “pues no queremos que se queden afuera del programa”.
“Que no esperen hasta el último momento. Que vengan lo más pronto posible a renovar su TPS porque sabemos que al final es más difícil, hay más filas, más gente que está renovando a último momento”, detalló.



El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció en un comunicado la extensión del beneficio migratorio a los nicaragüenses y hondureños desde el próximo 6 de julio, fecha en que expiraba la medida, hasta el 5 de enero de 2018.



Los actuales beneficiarios del TPS para Nicaragua y Honduras que quieran seguir acogiéndose a esta medida deberán volverse a registrarse en el plazo de 60 días establecido (15 de julio), informó el comunicado.



La nueva extensión del permiso, que ha sido vista como una medida que alivia la dura situación que sufren los centroamericanos a causa de la violencia, permite a las personas solicitar un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD).



“Es lo más sensato y piadoso que puede hacer Estados Unidos en estos momentos cuando Honduras sufre del cáncer de la violencia”, declaró Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).



“La inacción de los países centroamericanos para detener la plaga de la violencia obliga a que tantas familias busquen emigrar sin medir los peligros que les acechan”, dijo el activista.



El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) hizo un llamamiento a los beneficiados por este programa a efectuar sus registros y presentar los documentos necesarios lo antes posible, y advirtió de que habrá casos en los que los beneficiarios no reciban este nuevo documento hasta que el anterior expire.



Explicó, que para dar plazo suficiente al proceso, los actuales permisos de trabajo han sido extendidos automáticamente por seis meses.

“Por esto, hemos extendido automáticamente por seis meses los actuales EAD basados en el TPS de Honduras (y de Nicaragua) que tiene una fecha de caducidad del 5 de julio de 2016.

Estos EAD existentes ahora serán válidos hasta el 5 de enero de 2017”, anota el comunicado.



Esta ventaja migratoria, concedida a ambos países hace casi veinte años y que ha venido prorrogándose ininterrumpidamente, supone una protección contra la deportación para unos 57.000 hondureños y 2.550 nicaragüenses que viven en Estados Unidos.