Ecuatorianos no se rinden y piden TPS
Senadores y congresistas pro-migrantes de Nueva Jersey presionan a Obama por la aprobación del TPS para ecuatorianos, según dieron a conocer sus voceros la tarde del jueves, ante cientos de ecuatorianos apostados frente a la Alcaldia de Newark.
Leslie Tejada, hispana de la oficina del senador Cory Booker, fue la encargada de informar que los senadores Robert Menéndez y Cory Booker y los congresistas Albio Sires, Donald Payne, Frank Pallone y Donald Norcross habían enviado sendas misivas al Presidente Barack Obama y Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Interna, para solicitar se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en Ingles.
“Esperamos que respondan en una semana, pasado ese plazo esperamos una respuesta. Estaremos pendientes” dijo Tejada a Reporte Hispano.
Por su parte, el alcalde de Newark, Ras Baraka, mostró su apoyo público al TPS para los ecuatorianos, previo a la aprobación de una moción de apoyo y solidaridad del Concilio Municipal de Newark, presentada por el concejal Augusto Amador.
“Generalmente estas gestiones a nivel federal no se dan de un día a otro. Estamos esperando que escuchen nuestro pedido, nuestras plegarias” dijo a Reporte Hispano el concejal Amador, en cuyo barrio reside la mayor cantidad de ecuatorianos de la ciudad de Newark. “Porque la gente de aquí sufre porque los pueden deportar así como lo sufren sus familiares en el Ecuador”.
La ex-presidente de la Junta de Educación de Newark, Ariagna Peregello, se hizo presente para mostrar su respaldo, preocupada por el destino de los hijos de padres ecuatorianos que estudian en las escuelas de la ciudad.
“En las escuelas del este tenemos muchos niños ecuatorianos que necesitan la tranquilidad de que sus padres no sean deportados, que tengan una licencia de conducir para llevarlos a las escuelas y a pasear, que tengan un mejor trabajo para que puedan crecer y estudiar en mejores condiciones”, dijo Peregello.
Al acto público asistió la cónsul de Guatemala, Alexa González, en señal de solidaridad. “Nosotros tenemos el TPS por un desastre natural y creemos que es hora, que es el tiempo, de solidarizarnos con ustedes nuestros hermanos del Ecuador, y deseo que todas las acciones, todas las gestiones, que ustedes hagan se cumplan, y nosotros estaremos junto a ustedes”, anotó la Cónsul González.
Por su parte el Cónsul del Perú, Vitaliano Gallardo, presentó “nuestro apoyo solidario, en éste momento para los hermanos ecuatorianos que han sufrido el desastre de la naturaleza, y nuestro apoyo en sus gestiones para conseguir el TPS”.
Por su parte Narcisa Guallpa, originaria de Chimborazo, Ecuador, dijo que lo primero que haría si le dan el TPS sería visitar a su familia después de 10 años de ausencia. Pero está preocupada “por que demora mucho, debe ser porque estamos en campaña presidencial para elegir al próximo presidente de Estados Unidos”.
Fausto Vera consideró que el TPS ayudaría a muchos ecuatorianos a abrir una línea de crédito, a conseguir mejores trabajos, a incrementar su poder adquisitivo y a aportar más al país que los acogió.
Vanesa Cueva, de la organización de Macareños, AMADEO, consideró que los ecuatorianos se encuentran atados de manos para ayudar mejor a sus familiares en el Ecuador “porque de nada vale que enviemos un poco de ayuda si lo principal es lo monetario, si tenemos mejores trabajos podemos ayudar mejor a nuestras familias”.
El Freeholder Rolando Bobadilla felicitó finalmente a la activista ecuatoriana Karina Garcés quien hizo posible la convocatoria, a la que asistieron todos los oficiales electos hispanos de la ciudad.
El cónsul del Ecuador, Jorge W. López anunció que preparan una jornada hacia Washington para el próximo lunes 20 de junio, en respaldo al TPS, para lo cuál saldrán caravanas desde Newark, Plainfield, Morristown y Highstown. Informes a los teléfonos 973-979-8484, 908-405-8374, 973-538-2035 y 609-468-2610.
También pueden visitar en el facebook la página web:
https://www.facebook.com/events/1612832902310643/