Hospital implementa programa para familias

Por primera vez un hospital se une a una municipalidad en el Condado de Hudson para auxiliar a la comunidad hispana con el objetivo de mejorar su calidad de vida, desde el punto de vista de la salud.

Para ello el Holly Name Medical Center juntó esfuerzos con la municipalidad de West New York para echar a andar el programa Familia y Salud en esa localidad, desde el viernes último.

Gracias a esto médicos que hablan español ofrecerán gratuitamente diagnósticos médicos, pruebas y lecturas de salud, charlas informativas y eventos especiales sobre enfermedades más comunes.

“Holy Name se ha convertido en un modelo nacional en la prestación de servicios de salud a comunidades culturalmente sensibles,” dijo Michael Maron presidente y CEO de Holy Name Medical Center. “Uniéndonos a la municipalidad de West New York para ofrecer nuestro programa Familia y Salud mejoraremos la salud de las comunidades hispanas en el Condado de Hudson”.

El alcalde de West New York, Dr. Félix Roque, dio la bienvenida al inicio del programa y compartió con el público que su esposa acababa de dar a luz en el hospital Holy Name, destacando que la atención y los servicios médicos recibidos fueron de primera calidad. “Nosotros sabemos que la comunidad hispana tiene una necesidad real de educación y de acceso a servicios de salud, por lo tanto es necesario tener programas como éste para salvar las diferencias culturales y las barreras del idioma,” dijo el alcalde Roque.

“Por esa razón es que nuestra municipalidad hace ésta alianza con Holy Name para conectar a nuestra familias con expertos médicos, recibiendo exámenes de salud e información que ellos necesitan, para tomar mejores decisiones para su salud y la de los miembros de su familia,” agregó.

Por su parte el médico Henry Fernández-Cos anotó que las personas de origen hispano -que representan el 42,9% de la población de ese condado, de acuerdo a las cifras del censo del 2013- suelen padecer de diabetes y están en situación de riesgo frente al asma, los problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Explicó que esto se da debido a una “predisposición genética así como a barreras culturales y socioeconómicas que hace difícil para algunos hispanos acceder a prácticas de salud preventiva o acceso a tratamiento”.

De manera que “el programa busca educar a la comunidad hispana acerca de como manejar o prevenir estas enfermedades y educarla con la información necesaria para que sean proactivos en el cuidado de su salud”.

Residentes del Condado reaccionaron inmediatamente a la iniciativa. Carlos Barros, con mas de 40 años viviendo del Condado de Hudson, tiene esperanza. “Esperamos que el programa beneficie a la comunidad y a los envejecientes. Toda la comunidad necesita una ayuda médica. La salud es lo más importante. Aún no me decido, pero estoy pensando si me cambio para éste hospital,” dijo.

Por su parte Ita, residente de Gutenberg por 22 años, anotó que “con el hospital hasta ahora me va muy bien, sino me busco otro”.

Puestas las manos a la obra, el programa “Salud y Familia” tendrá un evento gratuito y abierto a la comunidad llamado “Todo lo que usted debe conocer acerca del Zika y otros virus peligros de mosquitos”, el día 20 de junio, desde las 6:00 PM, en el West New York Middle School, ubicado en 201 57Th St. West New York, NJ 07093.

Patria Martínez, 10 años, residente de Hoboken, será la primera en asistir “espero muchas cosas buenas del programa. Ahora mismo, sobre todo tenemos que cuidarnos de la epidemia esa del Zika. Yo soy dominicana, y en Santo Domingo la están combatiendo demasiado, aquí debe ser igual”