Marchan las trabajadoras domésticas

Alrededor de cien trabajadoras domésticas marcharon el pasado 19 de junio por las calles de Lakewood para exigir el respeto a sus derechos y mejores condiciones laborales.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadores Domésticas (16 de junio), las mujeres, en su gran mayoría hispana, llamaron la atención sobre las pésimas condiciones que muchas deben enfrentar día a día en sus trabajos.

“Cuando conoces tus derechos y analizas el trabajo que haces como doméstica, los peligros a la salud, los daños físicos al cuerpo, el tiempo de trabajo que no te reconocen, el que no te garanticen el trabajo ni te den beneficios, entonces es momento de exigir nuestros derechos” afirmó Luisa Almanza, trabajadora doméstica y miembros de New Labor, la organización que llevó a cabo la marcha.

Durante la manifestación las trabajadores demandaron respeto y el fin de la siguientes prácticas: ser forzados a limpiar de rodillas los pisos y el uso de intermediarios inescrupulosos e ilegales para la obtención de trabajos.

La organización New Labor resaltó que las trabajadoras domésticas han creado una carta de derechos (Bill of Rights) en donde establecen sus demandas. En esta carta exigen respecto por su trabajo; no exigirle que trabajen de rodillas; equipos de protección personal y entrenamiento de seguridad; acuerdo previo sobre el trabajo que se realizará y cual no; que las labores que se asignen correspondan con el número de horas contratado; derecho a comida y bebida; pago mínimo de $12 la hora; responsabilidad del empleador por accidentes laborales; derecho a descanso; y no intermediarios en la contratación del servicio.

“En esta campaña no estamos para hacer un alboroto, sino para que se den cuenta que somos trabajadoras y madres. No estamos diciendo que todos nuestros empleadores son malos, lo que estamos exigiendo es respeto como seres humanos que somos y un buen sueldo porque nuestras familias dependen de nosotras. Somos trabajadoras domésticas, no máquinas”, afirmó por su parte Reina Axalco.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza la marcha de las trabajadoras domésticas en Lakewood, un pequeño poblado del condado de Ocean en donde vive una amplia comunidad judío ortodoxa, quienes son los principales empleadores de las trabajadoras domésticas.