Advierten a jornaleros sobre efectos del sol

Sarpullido, agotamiento por calor, cáncer en la piel, insolación, son algunos de los peligros silenciosos con consecuencias graves para los trabajadores jornaleros de la construcción, jardinería, lavado de carros, y reparto a domicilio.

Sin embargo, muchos de los trabajadores que trabajan de cara al sol no toman las medidas precautorias necesarias para cuidar su salud, dice Hermania Hernández, organizadora de New Labor New Jersey, de New Brunswick.

“Muchos pensamos que como provenimos de países de América del Sur o del Centro o estamos todo el día al aire libre no nos va a pasar nada” dice Hernández, quien participó en el programa SOL, en convenio con el Instituto del Cáncer de la universidad de Rutgers, para darles charlas de capacitación y alertas informativas a los jornaleros de New Brunswick y Newark durante dos años y medio, y que ha finalizado recientemente.

La organizadora recomendó que en estos días que se van a presentar temperaturas superiores a los 90 grados, los trabajadores tomen sus precauciones. “Deben beber mucha agua, usar camisetas o playeras de maga larga, usar cremas de protección solar y tomar su descanso habitual,” precisó.

Especialmente los trabajadores de construcción, los lavadores de carros, los jardineros y los “deliveries” deben prestar mucha atención a estas recomendaciones.

Julio Pujol, originario del Ecuador, trabajando en la construcción desarrolló cáncer a la piel de la que le cuesta curarse.

“Si hubiera tomados estos consejos, mejor dicho si los hubiera conocido, habría evitado los costos y problemas que tengo en la piel” dijo Pujol. “Cuando me salieron manchas en la espalda no les hice caso, pese a que me las ví en el espejo. Aún espero que no sea demasiado tarde. Pero ya me cuido más,” agregó.

Por lo común las mujeres son más propensas al cáncer de la piel por poseer una piel delicada por lo tanto deben evitar exponerse al sol.

También existe un problema silencioso: el cáncer al cuero cabelludo. El doctor Robert Dorin explicó en La Opinión, de Los Angeles, que “en los Estados Unidos aplicamos bloqueadores solares a la piel pero olvidamos que nuestro cuero cabelludo también necesita ser protegido” y dijo que los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad porque usan el pelo corto y tienen menos cantidad de cabello que las damas.

Como solución recomendó usar gorras o pañuelos para protegerse la cabeza y usar protección solar en el cuero cabelludo.

Según la Sociedad Americana del Cáncer cualquier llaga o protuberancia o cambio inusual en un área de la piel, o cambio sospechoso en un lunar, podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer a la piel, y es necesario visitar a un médico para comprobar o descartar cualquier tipo de enfermedad cutánea.