Espaillat camino a ser el primer congresista dominicano en EEUU
El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat se colocó cerca de convertirse en el primer congresista de origen dominicano al ganar la primaria para sustituir al veterano legislador Charles Rangel en la Cámara Baja de EE.UU.
“Es una victoria histórica”, afirmó Espaillat, de 61 años, que emergió como ganador de la nominación demócrata para las elecciones de noviembre, en su tercer intento por representar al distrito congresional 13, que por cuatro décadas ha tenido a Rangel como único congresista.
Espaillat, que nació en Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, venció en las urnas en una reñida contienda a ocho aspirantes con el 36,9% y contados el 98% de los votos, entre ellos el asambleísta estatal Keith Wright, al que apoyaba Rangel.
En la lista de aspirantes demócratas figuró además el también dominicano y enemigo político de Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y el puertorriqueño Adam Clayton Powell, cuyo padre, de igual nombre, fue el primer congresista por el distrito 13 y a quien derrotó Rangel en la década de 1970.
“Me siento agradecido por el voto de confianza de las diversas comunidades, eso me estimula a seguir haciendo el trabajo que he venido haciendo por muchos años”, dijo por su partes Linares tras darse a conocer los resultados. Linares, primer dominicano electo a un puesto público en EE.UU., continuará en la Asamblea.
Por primera vez en cuatro décadas, el nombre de Rangel, de 86 años, no estuvo en la papeleta del distrito 13, que en sus inicios fue de mayoría afroamericana y que ahora cuenta con mayoría hispana.
El distrito incluye el Alto Manhattan e Inwood así como sectores de El Bronx, donde reside la comunidad dominicana en esta ciudad y la más grande fuera de su país.
Los veteranos congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, de Brooklyn, y José Serrano, de El Bronx, revalidaron sin problemas.
De resultar electo en noviembre como se espera, porque en Nueva York quien gana la primaria gana la elección, se convertirá en el tercer latino en representar a este estado y el nuevo rostro en la nueva sesión del Congreso en 2017.