Inmigrantes en NJ decepcionados pero listos para seguir luchando
Giancarlo López, quien es beneficiario de DACA, recibió como un impacto en el pecho la noticia de que la Corte Suprema de Justicia había empatado en votos, y en consecuencia no se ampliará el beneficio para los dreamers y ninguna esperanza para los padres de los dreamers, que esperaban el otro alivio del DAPA.
“Fue devastador, la llamada de mi novia, de mis amigos contándome la mala noticia, peor aún me llamaron de Fox News antes de que el fallo salga para preguntarme que opinaba del mismo. Increíble,” dijo López, quien acaba de terminar la carrera Ciencias Políticas en la universidad de Rutgers, y se prepara para cursar la maestría en setiembre.
López dijo que la ampliación del DACA, de 2 a 3 años, les podrías haber evitado costos onerosos de pagar 400 dólares cada dos años para la renovación del alivio migratorio, pero lo sentía más por los padres de familia, los suyos entre ellos.
“Lo mas difícil ha sido para los padres, para mis padres, porque no hay otra forma de darles un paraguas migratorio mientras no tengamos una nueva ley de la reforma migratoria,” dijo.
Uno de esos padres es Olga Armas madre de familia y activista que esperaba la aprobación del DAPA para poder ayudar a sus hijas.
“Yo dirijo el grupo de respuesta rápida” dijo Armas, activista de Make Road Of NJ “y teníamos prevista una celebración si el fallo era favorable o una vigilia si era lo contrario. Cuando supe del fallo me puse a llorar con mi esposo y mis hijas. Fue muy triste pero igual tuve que reponerme y llamar a los de mi grupo para la vigilia, ellos también estaban desconsolados”.
Por el momento Raydmond Ocacio, de La Casa de Don Pedro, basada en Newark, que convocó a un evento para el jueves (ya cerrada la presente edición) para debatir los alcance del fallo en la universidad de Rutgers de su misma ciudad, dice que los dreamers no tienen que temer porque DACA sigue vigente hasta la renovación.
Ante esta situación es crucial para los inmigrantes quien quede electo presidente el próximo mes de noviembre.
“El señor Trump, fuera de anunciar que va a construir un muro, no ha dado ninguna indicación de lo que hará con los millones de inmigrantes que viven aquí y son parte de nuestra comunidad. En cambio la candidata Clinton si ha ofrecido trabajar para mantener unidas a éstas familias,” agregó Ocacio.
Por su parte Sara Culinane, directora Ejecutiva de Make of Road Nueva Jersey, dijo que realmente se vive un tiempo critico al interior del movimiento inmigrante. La primera acción que tomará su institución será llamar, convencer y conseguir que los oficiales electos del estado para que aprueben las licencias de conducir para “sin papeles” e ID municipales, como forma de darle un paraguas protector a los inmigrantes.
“Aunque hubo un empate no nos damos por vencidos. Estamos llamando al presidente para que pare las deportaciones y también vamos a prepararnos para luchar por una reforma migratoria en la próxima presidencia,” dijo Culinane, cuya organización ha convocado a reuniones todos los jueves, en su sede de Elizabeth, para coordinar acciones.
Finalmente Vera Parra, de la organización Cosecha, en Nueva Jersey, dijo que a futuro estarán enfocados en actividades que hagan valer el poder económico de la comunidad latina como forma de influenciar para conseguir beneficios migratorios.