Nuevo Cónsul mexicano promete ocuparse de Nueva Jersey
Del Támesis al Hudson, el nuevo cónsul mexicano de Nueva York y Nueva Jersey, Diego Gómez Pickering, se presentó ante la comunidad mexicana por primera vez con el afán de tender puentes con la comunidad del área de Nueva York y Nueva Jersey, en un acto destinado a promover el programa Incubadora Internacional de empresas.
Proveniente de Londres, su último destino diplomático, recibió una inesperada protesta del minoritario Partido Laboral Progresista, de tendencia comunista, que protestaban en la puerta de la sede consular en solidaridad con la huelga de maestros de los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
El Cónsul Gómez, que fue estudiante de Columbia University y columnista de temas mexicanos en un diario local, dejó entrever a Reporte Hispano que por el momento no hay indicios que se abra un consulado mexicano en Nueva Jersey, un anhelo largamente esperado por la comunidad mexicana del Estado Jardín.
“México tiene la presencia consular más grande de cualquier país en los Estados Unidos, y la red consular más grande en el mundo, éste año inauguramos nuestro consulado número 50 en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin y hasta donde yo se en el resto del año no hay prevista ninguna inauguración, pero si vamos a tener una presencia muy fuerte en Nueva Jersey”, dijo.
La noticia no tomó por sorpresas a mexicanos como, Reyes Ortega, residente de Perth Amboy, que impulsó una campaña de recolección firmas en el año 2014 para conseguir que se abra una sede consular mexicana en el Estado Jardín.
“Se propuso en la época que gobernaba el PAN con Felipe Calderón. Incluso pensaron en buscar un local en la ciudad de New Brunswick adonde viajó el propio Calderón para ofrecerlo, pero no se hizo nada. Este presidente (Enrique Peña Nieto del PRI) tiene la oportunidad de hacerlo, si no lo hace pasará a la historia como un presidente más que no le cumple a los mexicanos de Nueva Jersey”, dijo Reyes.
Sin embargo, el Cónsul Gómez Pickering, manifestó que le dará atención especial a Nueva Jersey, por ser la residencia y la sede de trabajo de muchos mexicanos.
Anunció que su primera visita a nuestro estado se ha planificado para la semana siguiente, comenzando por la ciudad de Passiac, sede de la más numerosa colonia de poblanos de éste estado, luego visitará la ciudad de Elizabeth y New Brunswick.
Además tiene en agenda una entrevista en Trenton con el actual gobernador Chris Christie, y planea reunirse con los líderes del senado y la asamblea estatal, así como los representantes y senadores hispanos.
Por lo demás en su discurso de felicitación a las mujeres emprendedoras del programa “Incubadora Internacional de empresas” expresó que pondrá énfasis en programas de ayuda y soporte a los migrantes mexicanos.
“Hace apenas tres días, el 24 de junio, he asumido como nuevo Cónsul General de México en Nueva York y una de las prioridades más importantes de la acción que estamos empezando es coadyuvar al fortalecimiento del trabajo y los programas que realizan las diferentes organizaciones mexicanas con sede en Nueva York”, anotó el nuevo funcionario consular.
En un momento de su alocución destacó el programa “Ventanilla de Salud” y, dentro de él, el programa de Salud Móvil, que ofrece prevención y servicios de salud.
Al respecto Jairo Guzmán, de la organización “Coalición Mexicana” y coordinador del programa de salud móvil, informó que el próximo miércoles 6 de julio estarán ofreciendo estos servicios en Mi Casa es Puebla, ubicada en el 77 de la Market St, de Passaic y harán lo propio el 13 de julio en Casa Freehold, ubicada en 6 Throckmorton St, Freehold. En ambos lugares atenderán gratuitamente de 9:00 am a 2:00 pm.
“Dentro de la unidad móvil tenemos una enfermera que ofrece información respecto a enfermedades cardiovasculares y nutrición. También información para conseguir cupones de alimentos. Test de la presión arterial, el examen del Índice de Masa Corporal, y otros”, dijo Jairo.