Senado rechaza reducir impuesto a la venta por el de gasolina
El senado estatal rechazó rotundamente el proyecto de ley aprobado por la asamblea estatal, el cual fue negociado con el gobernador Chris Christie, el cual establece incrementar en 23 centavos el impuesto a la gasolina y bajar el impuesto a las ventas de 7% a 6%.
Este proyecto de ley aprobado en la madrugada del pasado martes no contempla la eliminación gradual en tres años del impuesto de sucesiones ni el incremento del crédito tributario a las familias de escasos recursos de 30% a 40%, tal como se había planteado inicialmente.
La líder de la mayoría demócrata del senado, senadora Loretta Weinberg, afirmó que al recortar el impuesto a las ventas se reduciría en 1.7 billones de dólares los ingresos del presupuesto estatal, lo que obligaría al cierre de múltiples programas estatales y al incumplimiento de los compromisos del estado.
“Todos sabemos que necesitamos el incremento de 23 centavos en los impuestos a la gasolina. Necesitamos financiar el fondo para la reparación de la infraestructura de transporte del estado. Pero no podemos hacer esto destruyendo el presupuesto estatal”, dijo la senadora.
La hispana Analilia Mejia, directora de NJ Working Families Alliance, advirtió que la nueva propuesta perjudicaría los fondos para las escuelas, para la educación superior, los programas de protección ambiental y otros servicios públicos importantes en el estado.
Senadores republicanos también cuestionaron el proyecto de ley. Según NJ.com los senadores republicanos Joe Pennacchio y Christopher Bateman, señalaron su rechazo a la propuesta, entre otros
El gobernador Christie cuestionó a los senadores demócratas por resaltar durante las últimas semanas la importancia de buscar una solución al financiamiento del fondo para reparación de la infraestructura de transporte estatal y ahora que presenta su propuesta esta es rechazada.
Este 1 de julio expiran los recursos económicos del fondo para la reparación de la infraestructura de transporte, por lo cual se buscaba implementar el aumento al impuesto de la gasolina para financiar las reparaciones que requieren las carreteras y puentes del Estado.
Frente al rechazo del senado a la propuesta de la legislatura estatal, el asambleísta John Wisniewski, presidente del comité de transporte de la asamblea, dijo que la legislatura deberá considerar continuar tomando préstamos para el fondo hasta que se logre una solución consensuada entre ambas cámaras de la legislación y el gobernador.