Alfombra roja para películas peruanas en Union City

El primer Festival del Cine Peruano en Union City, Nueva Jersey, cerró su primera edición el sábado 6 de agosto con la elección de El Evangelio de La Carne como la mejor película. Como mejor director fue nominado Javier Fuentes por la película “El Elefante Desaparecido”.

La ganadora reúne tres historias, que muestran las angustias y sobresaltos de vivir en la capital del Perú, Lima, ensambladas alrededor de las Barras Bravas deportivas y de la procesión del Señor de los Milagros.

El festival, con películas producidas en Perú, demoró tres años en cocinarse. Contó inicialmente con 45 películas que se redujeron a 15 luego de un riguroso proceso de selección de parte del jurado, presidido por el laureado cineasta peruano Francisco Lombardi, director de “La Boca del Lobo”, “Tinta Roja”, y otros.

Lombardi, quien dio partida de nacimiento al cine peruano con una película que alcanzó el millón de espectadores: “Muerte al Amanecer”, de 1977, que relata el día previo al fusilamiento de un presunto violador de niños conocido como El Monstruo de Armendariz, relató que el guión fue hechura del periodista Guillermo Thorndike, testigo presencial de los hechos.

Para Christian Murrugarra, uno de los productores del festival, la muestra tuvo por finalidad mostrar una nueva faceta de la cultura peruana.

“Siempre que se habla del Perú se habla de la gastronomía, del pisco, del huanyno, la marinera, el folclor en general, sus paisajes naturales o sus ruinas arqueológicas, pero mediante el cine se puede hablar de todas esas cosas y con el cine se puede mostrar todo eso y además mostrar la realidad peruana, la forma de hablar, la jerga y, como no, mostrar la excelencia cinematográfica que vienen alcanzado los actores y cineastas peruanos” dijo.

Espectadores como Marcial Verástegui, de 75 años, quien se considera bastante “cinemero” la película que más le gustó -sólo asistió al segundo día de la muestra- fue “El último Verano” porque le dio la sensación de haber presenciado “una película extranjera y no una película peruana”. Otras películas que vio fueron “Quiero Saber “ y “Super Cóndor”, ésta última de Alejandro Nieto.

Antonio Arrué, junto a Anahí de Cárdenas, es el protagonista de El Ultimo Verano, dirigida por Sebastián García, con un notable protagónico, interpretando a un profesor que se negó a acostarse con una alumna que quería salvar el curso. Esta en venganza lo denunció. Y para colmo estuvo a punto de divorciarse de la mujer con la que vivió 25 años a la que sorprendió con el hijo del jardinero en su propia cama. Al final recupera su amor propio con una joven enamorada de él.

El actor confidenció a Reporte Hispano que tuvo que vender su casa para poder hacer la película. Los espectadores la aplaudieron de pie. Pese a que en Perú tuvo mala crítica.

Uno de los cineastas, el cantante y actor Julio Andrade, que dirigió y actuó en “Quiero Saber”, a un costo de 300 mil dólares, y que los espectadores aplaudieron de pie, explicó como la película fue ambientada en el norte del Perú, Piura, cuando la locación original era otra, en Iquitos, en la amazonía del Perú.

“Pero los costos de producción eran abismales” dice Andrade “y recibo una llamada de mi socio Patricio Olguín, co-director de la película, y me dice no sabes lo que he encontrado: a cinco minutos de la ciudad de Piura, hay un oasis que rivaliza con el Amazonas, que nos viene fenomenal para ubicar al albergue que ofrece servicios turísticos, de biodiversidad y de hospedaje donde transcurre la historia. Y era más funcional desde los costos.”

Andrade anunció que su próximo largometraje, que llevará por título “Jugo de Tamarindo” se estrenará en marzo del 2017.

El festival fue gratuito y además de las mencionadas, se presentaron “Atacada” de Aldo Miyashiro, “La Academia de Antyonio Landeo”, “Ciudad de los Reyes” de Antonio Rajuel. “Tras los Buitres” de Pedro Mandros, etc, y se presentó “La Amante del Libertador” de Luis Galli, actor y cineasta residente en el área triestatal.