Chris Christie ve inapropiadas las críticas de Trump

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, consideró inapropiadas las críticas vertidas por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contra los padres de un soldado muerto en Irak que intervinieron en la Convención Demócrata la semana pasada.

Christie, que respaldó la candidatura de Trump tras poner fin a su propia campaña por la nominación republicana, se desmarcó del magnate neoyorquino en este caso, tal y como habían hecho ya otros miembros de su partido.

Los padres del capitán Humayun Khan, muerto por un coche bomba en Irak en 2004, ambos inmigrantes paquistaníes, hablaron en la convención que eligió a Hillary Clinton como candidata presidencial demócrata del sacrificio realizado por su hijo y criticaron el discurso antimusulmán del candidato republicano.

“Soy padre y no puede imaginar el dolor de perder a un hijo bajo ninguna circunstancia”, dijo Christie en una conferencia de prensa, en la que consideró que lo sucedido a la familia Khan les da “derecho a decir lo que quieran”.

Para el gobernador de Nueva Jersey, es fundamental reconocer su “sacrificio por nuestro país”, por lo que “centrarse en cualquier otra cosa es no comprender”.

“Es inapropiado para nosotros criticarles en este contexto y yo no voy a participar de ello”, dijo Christie.

Donald Trump se ha ganado las críticas de gran parte de la cúpula de su partido, del presiente Barack Obama y de familias militares al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak tras su discurso en la Convención Demócrata.

En una entrevista con la cadena ABC News este fin de semana, Trump aseguró que cuando el padre del militar, Khizr Khan, acompañado de su esposa, Ghazala, dijo que él no había sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivocaba porque había trabajado muy duro y creado miles de empleos.

La analogía entre un héroe de guerra, que falleció tras alejar a sus subalternos del peligro, y un empresario que evitó ir a la Guerra de Vietnam por un problema de juanetes, no ha sentado bien.

También ha molestado mucho su insinuación de que la esposa de Khizr Khan no habló en el cónclave porque no le dejaron, quizás por su condición de musulmana, o no tenía nada que decir.

“Si mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir (…). Quizás no se le permitió decir nada (…). Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir”, comentó el multimillonario al entrevistador.