Dominicanos saldrán a protestar para salvar su desfile en Paterson

El Desfile Dominicano Estatal de Paterson pasó de la pasividad a la protesta, ante la intención de la municipalidad de Paterson de cobrarles sumas que consideran prohibitiva para su economía, y convocaron para éste martes, a las 6:30 de la tarde una jornada de protesta frente a la municipalidad de esa ciudad.

Así lo anunció Elsa Mantilla, presidenta de la institución, quien al cierre de ésta edición tenía una reunión con la policía de Paterson para hablar de costos y procedimientos.

Mantilla precisó que el 28 de marzo del año 2015, a propuesta de la concejal latina Maritza Dávila, se aprobó la ordenanza número 15036A, estipulando incrementos escalonados de los costos de seguridad de los desfiles de 20,000 (2015), 30,000 (2016) y 40,000 (2017) que, siendo muy altos de pagar para las arcas de los desfiles, su organización acordó honrar, pero tenían serias dudas para afrontar los costos del año próximo.

“Sin embargo ahora nos quieren cobrar 130 mil dólares”, dijo Mantilla con preocupación. “Nosotros entendemos que la ciudad pasa por problemas económicos pero el alcalde José Torres, siendo latino, ni siquiera nos ha ofrecido alternativas, sólo que paguemos y punto”.

La dirigente dice que hay varias fórmulas que se podrían tomar como reducir el número de policías y buscar apoyo de voluntarios o recortar la distancia que recorrerán los participantes.

“Agradezco el apoyo que nos ha ofrecido la policía del condado de Passaic. El Sherif (Richard) Berdnik, pero no sé realmente como funciona la coordinación entre la policía del condado y la ciudad”, acotó.

Mantilla pidió la solidaridad de los otros desfiles nacionales del estado de Nueva Jersey.

“Nosotros afrontamos solos el juicio contra el ex-alcalde Jeffreey Jones, que obligó al desfile peruano en el año 2014 a cancelar el desfile en Paterson y lo tuvieron que hacer en Passaic, espero que esta vez nos apoyen que en esa oportunidad corrimos solos nosotros”, dijo Mantilla.

Por su parte el presidente de la Peruvian Parade Inc, Mario López, dijo que apoyará la marcha y que una delegación de su directiva participará de la misma “por ser de justicia”.

Este año el desfile peruano pagó la suma que requería la ordenanza arriba mencionada, pero el próximo año tendrían que pagar, bajo ésta nueva modalidad, los costos totales.

De cualquier modo directivos de la Peruvian Parade comentaron que ni siquiera podrían pagar los 40,000 dólares que les piden el próximo año por lo que están pensando mudar el desfile fuera de Paterson, luego de 30 años de presencia en la ciudad, solamente interrumpida en el 2014.

Mayra Domínguez, secretaria ejecutiva del Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, que se celebrará el próximo 18 de octubre, se pronunció en favor de las demandas de los dominicanos.

“Si esto se extiende puede acabar con los desfiles, con nuestras tradiciones culturales, porque apenas podemos cubrir los costos con ayuda de patrocinadores, la suma es exagerada, espero que les den una solución justa”, anotó la dirigente.

Por su parte el presidente del desfile último mencionado, Víctor Domínguez, dijo que convocará a su directiva para una reunión de emergencia para analizar y aprobar las acciones que van a emprender en respaldo del desfile dominicano.