Ecuatorianos celebran independencia pidiendo protagonismo local

La comunidad ecuatoriana tiene en la ciudad de Newark, superando en número a la establecida en Hackensack, su bastión más importante en el estado de Nueva Jersey, por lo mismo los residentes locales están esperando que emerja una personalidad que los una y busque una representación en el concilio municipal local.

“Sería bueno que tengamos un ecuatoriano” dice Vicente Villalta, originario de Loja, en su negocio Constelación Musical ubicado en la Ferry St. “que nos represente como concejal y mañana más tarde como Alcalde porque no, que éste es el país de las oportunidades”.

En Newark se puede saborear los platos típicos de la comida ecuatoriana como el encebollado, la sopa de guatita, las tortillas con chorizo, el chaufalán, y todos los paltos de la costa, la sierra y la selva en los más de 30 restaurantes de esa nacionalidad que existen aquí.

Diego Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de Nueva Jersey, institución que organiza y ejecuta el programa patriótico por el 207 aniversario de la Independencia del Ecuador en Newark, dijo que la comunidad ecuatoriana comienza a tener presencia en Newark en los años 60, más señaló que la participación pública de la comunidad empieza a sentar plaza en el año 2010.

Por el momento el concejal Augusto Amador, de origen portugués, es considerado “hijo predilecto de los ecuatorianos”, dice Muñoz. “porque Amador nos ayuda a buscar apoyo para cubrir el festival y el desfile y siempre está presto a ayudar a nuestra comunidad en lo que fuere necesario”.

El directivo dijo que la falta de unidad en la comunidad ecuatoriana va contra la elección de un líder que los represente y llegue a la municipalidad en nombre de su comunidad.

“No hablo de mi, hablo que tenemos muchos jóvenes, hombre y mujeres, preparados y profesionales, gente de negocios, que puede representarnos a los ecuatorianos en Newark”, anotó.

Por su parte el residente ecuatoriano Vicente Avilés, con 34 años de residencia en Newark, quien trabajó 24 años como inspector de la ciudad, no pierde las esperanzas.

“La unidad es un factor importante, podemos lograrlo el día menos pensado. Tenemos gente preparada. Solamente nos falta un impulso unitario”, dijo Avilés quien recordó que desde hace 24 años se iza el pabellón nacional ecuatoriano en Newark.

Afirmó que la presencia ecuatoriana ha estado en lo momentos claves de elección de representantes hispanos en la ciudad.

“Hace 15 o 20 años se ve más presencia de la comunidad latina en general, y ecuatoriana en particular, desde que trabajamos para elegir al concejal Quintana, que fue vice- alcalde en la época de Sharpe James, y un tiempo llego a ser alcalde provisional”, precisó.

Para Avilés la comunidad ecuatoriana comienza a fortalecerse cuando trasladaron el consulado del Ecuador desde Jersey City a la ciudad de Newark, con el impulso del economista ecuatoriano Luigi Campaña, que fue funcionario de la ciudad en las administraciones de Sharpe James y Cory Booker y que ahora trabaja en la Junta de Educación de Jersey City”.

Hasta el momento la comunidad ecuatoriana tiene como oficiales electos en el estado de Nueva Jersey al concejal Joseph López, en la ciudad de Bloomfield; a Cinthia Toro, Freeholder en el Condado de Essex; a la concejal Maryuri Martinetti en Union City; y tiene a una asambleísta estatal, Gabriela Mosquera.

Todo ese sentimiento de fortalecimiento comunitario fue expresado el miércoles 10 de agosto, día central de la independencia ecuatoriana cumpliendo 207 años del primer grito libertario en esa nación. Los nacionales la pasaron trabajando, pero la fiesta la tomarán éste fin de semana.

De manera que los ecuatorianos se preparan a tirar la casa por la ventana.

Este viernes 12 de agosto será la gala de la Independencia Ecuatoriana en Newark, en el restaurante Iberia, en la Ferry St. Luego el sábado 13 y domingo 14 se ofrecerá un festival artístico gratuito, en el 44 de Glover St. Y finalmente el mismo domingo 14 de agosto se celebrará el Desfile Ecuatoriano, empezando a las 12 del medio día en el 20 de Ferry St (en Pennsilvania Station), terminando en el 44 de Clover St.

Este año el Gran Marical será el Cónsul General del Ecuador en Nueva Jersey, Jorge López Anaya; El Rey del festival será el alcalde de Newark, Ras Baraka; Mujer del Año es la vice-alcaldesa Jacqueline Quiles: padrino internacional el músico Willy Panamá, con la participación especial de la belleza ecuatoriana Diana Cano, participante del concurso “Nuestra Belleza Latina”.

La banda de la excelencia se entregará a la Honorable Carmen Velázquez, la primera ecuatoriana elegida como jueza de la Corte Suprema de Nueva York, que desfilará con sus paisanos.

En el festival se presentarán el grupo La Pandilla y Calandra La India, ambos del Ecuador y otros artistas de esa nación.