Colombia busca jurados locales para plebiscito

La nueva Cónsul de Colombia en Nueva Jersey, Divia Cepeda Rojas, apenas a tres semanas de asumir el cargo, enfrenta su primer reto: organizar y hacer ganar el plebiscito que su gobierno convocó para el 3 de octubre próximo, en el afán de sacramentar el acuerdo de paz firmado con las guerrillas de las FARC.

“Colombia es para los latinoamericanos el único país que ha logrado un acuerdo de paz con una guerrilla, en estos últimos 16 años” dice la Cónsul Cepeda a Reporte Hispano.

“Somos un país de grandes oportunidades. Si ha sido puerta de oportunidad para Latinoamérica, con la guerrilla en nuestro territorio, ahora que firmamos la paz lo será mucho más,” agregó.

Calificó el plebiscito de una gran oportunidad para que los colombianos que están en el exterior, y los que viviendo en Colombia, han sentido en carne propia el tema de la guerrilla en los últimos 50 años, miren el futuro de Colombia finalmente en paz.

Reporte Hispano le hizo saber que algunos lectores piensan que, con éste acuerdo, la guerrilla ha ganado mucho y el gobierno poco.

“Si nosotros nos sentamos y leemos a conciencia lo que ha habido hasta ahora podremos ver que quien gana es el país. Porque todo aquello que ha invertido el país para combatir a la guerrilla, todo ese dinero se puede desviar a otra cosa. A educación. A todos eso pueblos que han sufrido la violencia. A el campo. Yo los invito a que entremos y miremos esa otra opción que tenemos los colombianos, para ver que no se está beneficiando a la guerrilla.

Considera que el umbral de votos necesarios para definir el ganador del plebiscito se encuentra alrededor de los 4 millones. En Nueva Jersey existen 20 mil colombianos habilitados para votar en el plebiscito de octubre.

Hizo un llamado a todos los colombianos que deseen hacer un trabajo cívico y voluntario participando como jurados en el plebiscito, ya que se necesitan 250 jurados, para las 9 mesas de votación instaladas en Nueva Jersey (ver direcciones más abajo) y 1 en Pensilvania.

“Estamos invitando a la comunidad colombiana de Nueva Jersey y Pensilvania, a ayudarnos esta vez siendo jurados de las mesas de votación, que se inscriban en el consulado, con sede en Newark, con plazo hasta el 14 de setiembre. Pueden llamarnos o acercarse a nuestro consulado. Les invito a que sean parte de la historia de Colombia”.

Divia Cepeda Rojas es funcionaria de carrera del servicio diplomático de Colombia desde hace 23 años, viene de ser Jefe de Pasaporte en la Cancillería de su país, y anteriormente cónsul en las Islas Canarias, España.

 

Lugares de votación para el plebiscito del Acuerdo de Paz

Los lugares de votación son los siguientes:

Newark: local consular, 550 Broad Street, piso 15.

Atlantic City: Cinema Video,3112 Atlantic Avenue.

Dover: Club Colombia de Dover, 11 11 East Blackwell Street.

Elizabeth: School # 27, 505- 517 Morris Avenue

Hackensack: Recreations Center,117 Holt St.

Morristown: Morristown Fire Department, 161 Speedwell Avenue

Paterson: The Paterson Museum, 2 Market Street

Trenton: (por confirmar en la web del consulado)

Union City: Hudson Community C, 4800 John F Kennedy Blvd

Pensilvania: Esperanza College, 4261 North 5th Sreet, Philadelphia, PA.