Cubanos restauran su virgen para festividades

Los cubanos y cubanas que peinan gloriosas canas empezaron los preparativos para celebrar la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre y esperan iniciar éste año la construcción de la nueva capilla de la santa de los herederos de José Martí.

Así lo señaló la presidente de la cofradía, Zunilda Febles, en momentos que recogía la imagen restaurada de la virgen de los mambises, de la iglesia Saint Agnes en Paterson.

La imagen fue restaurada por el especialista Rafael Sebasco, y su importancia radica en que es la imagen que se veneraba en la capilla desde hace 40 años, y regresará a su lugar después de acabada la construcción.

Febles recuerda que en 1967 la misa y procesión de la Virgen de los cubanos se realizaba con asistencia multitudinaria, a estadio lleno en la facilidad del Roosevelt Stadium, ubicado en la calle 28 de Union City, que mas tarde fue demolido para edificarse una escuela.

“La misa era de tal magnitud que asistían sacerdotes de todo el estado, y de todas las nacionalidades, que hacían una larga fila para rendirle homenaje a la Virgen de la Caridad,” dice Febles.

El padre Enrique López, de origen cubano, de la iglesia Saint Agnes, explica que después de la Virgen de la Guadalupe, la virgen cubana es la más importante de América.

“La primera aparición en América fue de la Virgen de Guadalupe, milagrosísima. Es la Emperatriz de América. Pero la Virgen de la Caridad, en su catequesis, tiene un origen teológico no menos importante que la Virgen de Guadlaupe” dice el sacerdote López.

“Porque, primero aparece en la mañana, que es signo de resurrección. Que tiene la sal que es sabor. Tiene facciones de una trigueña, de una morena cubana. Y aparece después de una tormenta, que es muy importante”.

Esto, prosigue, porque el mar es el signo del mal y la barca es signo de fe y esperanza, y La Virgen de la Caridad aparece en un barco.

Finalmente anotó que la santa es un símbolo de unidad para su pueblo porque ”donde hay un cubano allí está la Virgen de la Caridad, aunque no sea católico. Porque nos une. Es un signo de unidad para nosotros”.

Explica que desde el nacimiento de Cuba hay una presencia notable de la santa católica.

“En Cuba tiene presencia del siglo XV, para Cuba es un símbolo como la bandera, como sus más representativos referentes nacionales” dice el sacerdote”. Pero en el mundo cristiano la Virgen de la Caridad es la que ofrece a su hijo y cuando los cubanos la vemos sentimos el amor de la madre. Por eso le llevan flores. Y un detalle, en el momento mas fuerte del comunismo los cubanos siguieron peregrinando a la Virgen, que era perseguida”.

Las procesión de la Virgen cubana será el domingo 11 de setiembre, desde las 2:00 PM, y empezará en la calle 49 y la avenida Bergenline y terminará en la Iglesia San Agustín, ubicada en la 3920 de New York Ave.,Union City, con una misa multitudinaria.