Pasajeros reaccionan al anuncio de nuevo terminal de buses de Passaic
Gery Vereau / Reporte Hispano
El anuncio de la entrega de 2,5 millones de dólares, otorgado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para la construcción de un nuevo terminal de buses en la ciudad de Passaic ha generado distintas reacciones en los latinos que toman a diario su autobús en dicho terminal.
Ubicado en el centro de Passaic, entre las avenidas Main y la Lexington, el terminal que brinda servicios desde finales del año 1969 sería relocalizado a un sitio aún por determinar, esto de acuerdo al anuncio conjunto del congresista Bill Pascrell Jr. y los senadores Robert “Bob” Menéndez y Cory Booker.
El usuario Nicolás Guerrero, que toma el bus 744 con destino a Wayne, dijo que no le importaba caminar algo más si construían un terminal con mayor comodidad.
“Aqui faltan lugares donde sentarse a esperar el bus, veo que la gente se sienta en las cajas de los periódicos cuando no hay lugar para sentarse. Pero cuando llueve o se presenta un sol demasiado fuerte no hay donde ponerse,” dijo Guerrero.
Julio Contreras, que toma regularmente el bus 190 hacia Paterson, opinó que el terminal ya es demasiado pequeño para tantas líneas de buses (10 de NJ Transit y 2 de las busetas o ‘Guaguas” que atienden a diario a los pasajeros).
“Se ve que el espacio es muy pequeño y los chóferes no pueden maniobrar muy bien, por lo menos en el terminal de Paterson cada bus tiene su propia estación de partida, aquí es una sola para todos,” apuntó Contreras.
La usuario Maribel Correa, que toma el bus 703 todas las mañanas dijo que espera que el cambio de lugar no la haga caminar mucho “porque si lo construyen el nuevo terminal fuera del downtown podría ser peligroso, sobre todo para nosotras las mujeres que caminamos solas en la noche o la madrugada”.
El alcalde de Passaic, Alex Blanco, quien compartió la noticia en las redes sociales, no respondió al cierre de ésta edición sobre la ubicación del nuevo terminal y en la División de Ingeniería de esa ciudad dijeron que aún no tienen una nueva localización definida.
Por su parte el congresista del distrito 9, Bill Pascrell Jr. se refirió en una declaración escrita que dicho terminal de autobuses sirve a 4,100 usuarios por semana, en unos 950 viajes semanales, sumando los vehículos de NJ Transit y los buses privados.
“Varios miles de pasajeros Passaic pasan a través de estas estructuras todos los días y merecen una experiencia de tránsito más segura y atractiva”, dijo el congresista Pascrell. “Nuestros residentes se merecen un sistema de transporte con unas instalaciones de última generación que se adapten a sus necesidades” agregó.
Por su parte, el Senador Robert “Bob” Menéndez dijo que se crearán más puestos de trabajo.
“La inversión en el sistema de transporte de Nueva Jersey es bueno para nuestra economía y bueno para los miles de trabajadores de Nueva Jersey que dependen de ella todos los días”, señaló Menéndez. “Este terminal de autobuses es el centro de tránsito clave de Passaic y su reubicación y mejoras propuesta creará nuevos puestos de trabajo y hará del viaje en autobús más seguro, más fiable y más fácil de acceder para los residentes de la ciudad que dependen de transporte público para ir a trabajar, comprar y visitar a la familia”.
Mientras que el senador Cory Booker destacó que la nueva facilidad será un factor de creación del sentido de comunidad. “La expansión de la conectividad en las comunidades de Nueva Jersey a través de inversiones federales como esto ayuda a fortalecer nuestros vecindarios, estimular el desarrollo económico en nuestros centros de la ciudad y crear oportunidades para todos… Es por eso que estoy comprometido a ayudar a modernizar los centros claves de transporte como la terminal de autobuses de Passaic con el fin de mantener a los pasajeros de Nueva Jersey y la economía de nuestra región en movimiento”.