Colombianos en NJ piden renegociar acuerdo
Las cifras del plebiscito de la Registraduría de Colombia dieron, antes que la retiren del espacio cibernético, un triunfo categórico al No en los Estados Unidos, con el 62% para los opositores al Acuerdo de Paz y 37% para el Si, mayor que el resultado en el propio país donde los resultados fueron de un por ciento de ventaja.
En Nueva Jersey triunfó el NO de acuerdo a George Castro, activista de “Colombia Digna”, aún cuando el consulado de Colombia en Newark no proporcionó las cifras al cierre de ésta edición.
Señaló que en Elizabeth, donde le tocó votar y supervisar el voto opositor, el porcentaje era el mismo que se registró a nivel de los Estados Unidos: 62% de rechazo al acuerdo con la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, Castro dijo que se hace necesario un entendimiento con la guerrilla para que depongan las armas “pero no en las condiciones que lo planteaba el Acuerdo de Paz del presidente Juan Manuel Santos”.
“Ahora mismo no hay solución: el pueblo colombiano le ha dicho NO y sin embargo lo que quiere el gobierno hacer es metérselo por lo ojos el acuerdo a la gente” anotó. “Estoy de acuerdo con negociar con la guerrilla, pero sin regalarles curules en el parlamento, sin regarles 31 emisoras de radios y una emisora nacional de televisión. No señor. Hay que replantear y re-dimensionar el lenguaje del Acuerdo de Paz”.
Residentes colombianos que votaron el domingo pasado en el Hudson Community College, se expresaron en el mismo sentido.
Darío Orrego, colombiano residente de North Bergen, juzgó que se impuso la democracia, debido a que el pueblo colombiano ha alcanzado dentro y fuera de sus fronteras un nivel de madurez cívica que le permitió analizar los documentos que sustentaban el ahora cuestionado acuerdo.
“Triunfó la democracia, no la falacia que nos estaban imponiendo. Lo correcto es renegociar porque el acuerdo es absolutamente inconveniente para el país. El gobierno no quiso escuchar las propuestas de no impunidad, justicia y reparaciones a las víctimas. Ante todo olvidaron un aspecto muy importante: que el pueblo es el que decide”, dijo Orrego.
Otro que acudió a votar en el Condado de Hudson fue Miguel Quintero, que celebró los resultados pero se preocupa por la dirección que pueda tomar el país sin un acuerdo razonable con la guerrilla de las FARC.
“Si demoraron cuatro años en poner los puntos en el papel. Ahora no se sabe cuanto demorara una renegociación. Y toda negociación deber contemplar que las FARC entreguen el dinero y las armas, son multimillonarios” dijo Quintero. “Tenemos 50 años de violencia en Colombia, la gente está cansada de todo esto. Esperemos que el gobierno y la oposición se sienten a conversar, y también las FARC, para que exista una paz real”.
Quintero agregó que el panorama se dibuja prometedor porque las nuevas generaciones de colombianos, que en su mayoría no están afiliados a los partidos tradicional, como el Liberal y el Conservador, por costumbre familiar están más abiertas a deponer ideología, prestigio o cuotas de poder con la mira puesta en el futuro del país y no en los intereses especiales de los partidos.
“Yo tengo 55 años, soy de una generación más nueva. La de ahora es más informada, más libre de pensamiento y de acción, y no está apegada a los lazos familiares. Esa generación que es la mía quiere paz, para progresar, para ser libres”, finalizó.