Murphy propone crear Banco Público del Estado

El aspirante a la nominación por el partido demócrata Phil Murphy prometió, en Paterson, en su cuarto encuentro con la comunidad latina, la creación de un Banco Estatal en Nueva Jersey para auxiliar a los pequeños empresarios.

Murphy, graduado en economía por la universidad de Harvard, estuvo dos décadas trabajando para la compañía financiera Goldman Sachs, y ahora quiere usar su conocimientos y experiencia financiera para pasar al otro lado del mostrador y usar el dinero público para impulsar la economía de los pequeños negocios, “antes que confiar en Wall Street o en los bancos extranjeros”.

Con cifras proporcionadas por la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey indicó que en el Estados Jardín existen 80 mil negocios de propiedad de empresarios hispanos, que mueven 10 mil millones de dólares anuales.

Estas empresas tienen dificultades para crecer porque el crédito escasea y cuando lo hay tienen intereses muy altos.

“Este problema empeora desde que los pequeños bancos comunitarios, que han tenido la costumbre de prestar a los pequeños negocios no tienen suficientes recursos para ayudar a todos” dijo Murphy.

Su idea es que un Banco Público intervenga como asociado de los pequeños bancos comunitarios que operan en las ciudades y condados de Nueva Jersey para proporcionar el dinero a las empresas que lo necesitan, con tasas de interés mas baja que las existentes.

El ahorro en las tasas de intereses y la disponibilidad pronta de dinero permitiría a los empresarios pequeños ahorrar miles de dólares anuales en deuda y apalancar sus necesidades de crecimiento.

Al mismo tiempo Murphy quiere atacar, con el mismo instrumento bancario, la pesadilla de los estudiantes universitarios: la cuantiosa deuda que generan los prestamos universitarios y que literalmente empeña su futuro laboral.

“El banco público también podría proveer préstamos a los estudiantes universitarios con tasas de interés más bajas lo que significaría que nuestros jóvenes tendrían una educación de clase mundial sin acumular niveles de deuda por estudios que no puedan pagar”, detalló.

El pre-candidato demócrata enfiló sus baterías contra el gobernador Chris Christie, acusándolo de vetar el aumento del salario mínimo, aprobado por las dos cámaras legislativas del estado.

Dijo que el veto afecta directamente a cerca de un millón de personas en el estado de Nueva Jersey, de los cuales una de cada tres es latina, o sea alrededor de 300 mil latinos han sido desairados con el mencionado veto.

Fundador del New Star New Jersey, un Think Thank como se conoce a los grupos o institutos de estudio, ha desarrollado análisis particulares, por ejemplo sobre la mujer y el hombre latino en el estado de Nueva Jersey.

Sostiene que casi el 40% de las mujeres latinas que trabajan aún no tienen adecuados seguros de salud.

Está al tanto que las hispanas reciben un salario 44% menor al que las mujeres blancas no hispanas y los hombres hispanos reciben un salario 33% menor que su pares del lado anglosajón.

“A nivel estatal los salarios de los trabajadores latinos han disminuido durante la gestión del gobernador Chris Christie, y continuaron disminuyendo el último año”, precisó.