Estudiantes universitarios piden campus-santuarios

Grupos de activistas comunitarios, estudiantes y profesores en algunos casos, de Rutgers y Jersey City University están presionando para que sus centros de estudios sean campus-santuarios, que no permitan ingreso de inmigración o la policía para detener a sus estudiantes por su estatus migratorio.

En Jersey City University, el miércoles, un grupo de activistas y alrededor de 50 estudiantes se hicieron presentes con pancartas y bocinas para pedir que la presidenta de la institución, Sue Henderson, y las autoridades universitarias acepten esa categoría para proteger a sus estudiantes.

La carta que le dirigieron a la funcionaria clama por acciones concretas de apoyo a los estudiantes de DACA, a estudiantes musulmanes, a la comunidad LGTB, latinos en general que se muestran en actitud de riesgo ante el nuevo gobierno.

Los estudiantes esperan tener una reunión o Town Hall el próximo 28 de noviembre, a las 4:00 PM, a la que esperan asistencia de la máxima autoridad de dicha universidad.

Al cierre de ésta edición no había aún respuesta de parte de la citada autoridad.

En Rutgers Univesity, en New Brunswick, se produjo en simultáneo una presentación masiva de estudiantes y activistas comunitarios, que los organizadores estiman en 200 personas, pidiendo a la universidad que declare a sus campus en Newark, Camden y New Brunswick, como santuarios, para evitar que ingrese la policía y las autoridades de inmigración.

Esto como reacción y presión a una propuesta de 11 puntos hecha llegar el martes al presidente de la universidad y sus cancilleres.

Sin embargo, el presidente de dicha universidad, Robert L. Barchi, reaccionó rápidamente, sin ofrecer ni comprometerse al “santuario” y vía correo electrónico dijo que la universidad bajo su dirección se mantendrá del lado de los estudiantes, priorizando su seguridad.

“Protegeremos la confidencialidad del estudiante y no compartiremos información privada a menos que sea requerida por la ley o una orden judicial”, dijo la autoridad universitaria. “Esperamos que todas las personas asociadas con la Universidad también protejan la privacidad y la confidencialidad de los estudiantes”.

Prometió además que no usaría e-verify como base para la vivienda estudiantil y que Rutgers mantendría a los estudiantes a salvo de la deportación.

El funcionario insistió en que ni la policía ni el ICE consideran a colegios y universidades como Rutgers, lugares donde normalmente se producen acciones de esos organismos, salvo circunstancias extraordinarias.

Cabe señalar que el martes último una jornada de orientación para “Dreamers” organizado en el Rutgers Center for Law and Justice en su campus de Newark, se cerró el ingreso a la prensa, pese a que fueron invitados.

Similares jornadas a las de Jersey City y New Brunswick se han replicado en días anteriores en Saint Peter’s University, y se esperan otras en las universidades de Princeton y William Paterson, según información del grupo Cosecha.