La “Id” municipal de Elizabeth ya es realidad
La noche del miércoles 9 de noviembre la aprobación definitiva de la ordenanza No 4776 por parte del concejo municipal de Elizabeth, que crea la implementación del ID municipal en dicha ciudad, adquirió un nuevo sentido de defensa frente a las hipotéticas redadas o deportaciones.
El presidente del concilio municipal, Néstor González, dijo que ante el triunfo de la candidatura del republicano Donald Trump las ciudades como Elizabeth demuestran que acogen y defienden a sus inmigrantes.
“Este documento es importante para nosotros en Elizabeth para darle un documento de identidad a los residentes que carecen de identificación, pero también a los extranjeros que se han asentado en nuestra ciudad, a quienes los acogemos con los brazos abiertos” dijo González. “Además hoy que sabemos que ha ganado Donald Trump y que los amenaza con propuestas anti-inmigrantes, éste documento es una razón para que se consideren ciudadanos de Elizabeth”.
Sara Cullinane, de la Organización Se Hace Camino-NJ, espera que en Nueva Jersey se genera una cadena de ciudades santuarios que protejan a los inmigrantes sin papeles.
En esa línea hay tareas por delante: convencer a más ciudades a que se conviertan en santuarios, y luego de eso, que se cierren los centros de detención de inmigración así como restricciones a las agencias que se dedican a perseguir inmigrantes, sostuvo la activista.
La propuesta contó por segunda vez con el voto unánime del concilio, como en la primera vez, y los concejales volvieron a reiterar que en diciembre comenzará la entrega de las identificaciones municipales.
Una mexicana, María Vásquez, con 26 años en éste país, habló con Reporte Hispano y dijo que en diversas dependencias de la ciudad de Elizabeth, inclusive en una farmacia, le habían rechazado la tarjeta consular que otorga el consulado de su país en Nueva York y que es válido en toda La Unión Americana, por lo que el ID de la ciudad le permitirá representarse mejor. “Con todo orgullo yo presentaba la matricula consular de mi país, hasta que me la comenzaron a rechazar. Me dijeron que no servía aquí porque es de México. Eso me incomodo muchísimo, con un ID me sentiré mucho mejor” anotó Vásquez “y ahora que ha ganado Trump tengo miedo. Pero el ID me respalda”.
El colectivo de Se Hace Camino-NJ, la entidad que gestionó el ID, marchó por las calles de la ciudad, previo al mitin municipal, con decenas de personas coreando consignas en medio de la lluvia. Una vez llegados al frente de la municipalidad, los residentes latinos presentaron testimonios en respaldo a la ID.