Latina internada en un hospital busca ayuda
Maribel Guadalupe Delgado Calderón, ecuatoriana de la provincia de Manabí, se encontraba preparando una sopa a su esposo, un día de frío, y cuando se encontraba picando el cilantro la sorprendió un “stroke” o derrame cerebral.
De eso hace quince días y aún no puede recuperar el habla, la mitad del cuerpo del lado izquierdo lo tiene paralizado y la otra mitad inmovilizado. La alimentan con sondas por el estómago y sólo se comunica abriendo y cerrando los ojos.
Vive en Newark desde hace 18 años y pasó el día de su cumpleaños, el jueves 10 de Noviembre, en el hospital Overlook Medical Center de Summit, Condado de Union, NJ, sólo con la compañía de su esposo y un grupo de ecuatorianos que se han solidarizado con su situación.
Sus tres hijos viven en Ecuador, y el mayor de ellos, Jonathan Vinuela, de 20 años, intentará en la embajada de Estados Unidos en su país obtener una visa humanitaria para poder visitar a su madre, el mismo día que la autora de sus días cumple 50 años.
“Esperamos que las autoridades le den una mano a nuestro compatriota con la visa humanitaria, que su madre lo espera,” dice la activista Karina Garcés.
Ella junto a Maria Luisa Suquilanda y Leo Chamba están tratando de reunir fondos para poder ayudar a la rehabilitación de la ecuatoriana y poder reunirla con su hijo.
“Yo lo conocía por medio de Karina Garcés. Ella es una persona muy alegre, muy dinámica, excelente amiga, muy buena madre, ella trabajaba para ayudar a sus hijos en el Ecuador. No los ha visto en 18 años y todavía no ha conocido a sus nietos. De pronto la vida le ha cambiado. Esperamos que su hijo pueda venir a verla,” dice Suquilanda.
El último fin de semana realizaron una actividad artística-bailable, con bingo, en Newark, a la que acudieron en solidaridad unas 200 personas. Según los organizadores se recaudó $8,000.
La enferma trabajaba limpiando casas para ayudar a la economía familiar, pero los bajos sueldos que le pagaban no fueron suficientes para tener ahorros que la ayuden en éste momento de dificultad.
No cuenta con seguro de salud alguno, por la falta de documentación legal en éste país, por lo que solamente la solidaridad de la comunidad puede ayudarle en éste momento.
“Necesitamos pagarle una clínica privada para iniciar el proceso de rehabilitación y recuperación de su salud, porque el Charity Care ( el seguro de salud para las personas sin recursos y documentos legales de inmigración) ya se le acaba y en el hospital la querían enviar al Ecuador” dice Garcés.
Maribel empezó a recuperarse la semana pasada y parecía que ya pronto salía del hospital, pero de un momento a otro le vino una recaída: el cerebro se le llenó de sangre y nuevamente entró en coma.
Esperan que cuando se recupere un poco pueda decidir si quedarse en Estados Unidos o irse para Ecuador; mientras tanto necesitan toda la ayuda que se pueda conseguir para su rehabilitación y para pagarle los pasajes al hijo, de lograr conseguir el visado humanitario.
Las personas o compatriotas que quieran ayudar a la latina enferma pueden hacerlo en www.gofundme.com a Maria Guadalupe Delgado o llamando al (908) 922-0646 o (862) 944-0775.