Derogación del Obamacare dejará sin seguro a 528 mil residentes de NJ
La derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) podría reducir la cobertura de salud a un 10 por ciento de los adultos en el estado, eliminaría casi $ 3 mil millones en subsidios federales de salud para los residentes más vulnerables y comprometería alrededor de 24.000 empleos en el sector de la salud, según un análisis elaborado por la organización New Jersey Policy Perspective (NJPP).
El informe elaborado por NJPP sugiere que la cancelación de ACA a nivel nacional afectaría desproporcionadamente a Nueva Jersey mediante la eliminación del seguro medico de 528.000 residentes del estado, que habían logrado obtener la cobertura de salud a través de la ampliación en el 2014 de los beneficios de Medicaid.
La expansión de Medicaid que permitió a los adultos sin hijos solicitar la cobertura de salud a través de la ACA, ayudó a reducir el número de personas sin seguro médico de Nueva Jersey a 771.000 en todo el estado, una descenso de 34 por ciento desde los niveles del 2013, según NJPP.
En combinación con los subsidios de seguros otorgados bajo el ACA, la expansión benefició principalmente a las personas con salarios bajos, cuyos ingresos superan el umbral federal de pobreza, pero no logran exceder los $ 15.800 de ingresos individualmente.
En Nueva Jersey, la mayoría de estas personas trabajan en restaurantes, escuelas, el sector de la construcción y las industrias de servicios de atención de cuidado de salud, según datos del censo.
Aunque una derogación ACA afectaría a un estimado del 10 por ciento de los residentes de Nueva Jersey, los que residen en las ciudades serían los más afectados, según el informe de NJPP.
Per cápita, la zona más afectada sería la Ciudad de Camden, en el que se estima que el 32 por ciento de los adultos podrían perder la cobertura de salud.
En todo el estado, el impacto financiero de la derogación de ACA ascendería de un estimado de $ 2.9 mil millones en el 2018 a $ 11.2 mil millones en 2021, estima NJPP, no sólo por la posterior reducción de los subsidios federales, sino también por el aumento de los costos locales para atención médica.
En New Jersey el ACA creó alrededor de $ 470 millones en ahorros en gasto médico que requerirán reemplazarlos con nuevos ingresos o cortes de servicios si se deroga. Antes de eso, los fondos estatales cubrían el 35 por ciento de los costos de cuidado de la salud de 167.000 residentes, para los cuales obtenía un 65 por ciento de subsidio federal para el seguro NJ FamilyCare (que según el informe ha caducado).
La cobertura de salud a menudo permite a los pacientes usar el hospital como su primer punto de contacto médico, lo que reduce los costos generales de seguro para cada persona asegurada. Combinado con las leyes de cuidado de caridad de Nueva Jersey y la disminución de los niveles de financiamiento, “los encargados de formular políticas estatales tendrían que reemplazar estos fondos, al mismo tiempo que aumentarían las presiones presupuestarias debido a la reducción de los fondos federales de Medicaid, o poner la solvencia financiera de muchos de estos hospitales en peligro “, señala el informe.
“Los hospitales de Nueva Jersey emplearon a 118.000 personas y pagaron $ 8 mil millones en salarios en el 2014, y son a menudo el empleador más grande en las ciudades en las cuales están situados,” resalta el informe. “Socavar las finanzas de los hospitales también perjudicaría a las economías locales con efectos inmediatos y consecuentemente negativos”.