Telenovela, más viva que nunca y en plena transformación
Aunque las superseries y los servicios de vídeo por internet amenazan con hacer de las telenovelas rosas una especie en extinción, actores, guionistas y empresarios de la industria estiman que el género está más vigente que nunca gracias a una profunda transformación.
“La novela tradicional tiene su público y tiene su lugar”, dijo el actor mexicano Mauricio Ochmann, protagonista de la recién estrenada producción “El Chema”. “Sí están cambiando mucho los contenidos, las plataformas, pero creo que siempre va a ser bienvenida. Tiene como una cosa que siempre va a gustar”, añadió.
La tormenta perfecta conformada por una proliferación de ofertas y canales nuevos, vídeos en plataformas como YouTube y de servicios de streaming, aunado a una población joven y multicultural, está obligando a los involucrados en el género, cadenas hispanas incluidas, a innovar y aportar nuevas variantes.
El fenómeno es mundial, pero para los que producen este tipo de contenidos dirigidos a los latinos en Estados Unidos, el reto es incluso mayor, pues también compiten con los centenares de canales de televisión en inglés.
Ante este nuevo escenario, las mayores cadenas hispanas, Univision y Telemundo, han transformado su programación en horario estelar, tradicionalmente un bloque de tres o más horas de telenovelas, para responder a las demandas de su escurridiza audiencia, cada vez más bilingüe.
“Hay una tendencia ahorita con las series, no solo la temática de narcotráfico, pero las series en general, aunque sigue habiendo gente que ve telenovelas”, afirmó la actriz y empresaria Gaby Espino, quien se dio a conocer entre el público con telenovelas de corte tradicional. “Si ves la parrilla de los canales hay productos para todos los gustos”, aseveró.
Pero lo cierto es que aquellas historias de amor en las que el rico y la pobre, o viceversa, se enfrentan a todo tipo de obstáculos para poder estar juntos atraen cada vez más a un número más reducido de espectadores, muchos de ellos televidentes adultos y de mediana edad, según datos de la audiencia en Estados Unidos.
En la década de 1960, algunos casos de la variante más rosa de este género llegaron a controlar un 70 % de la audiencia total de televisión, mientras que hoy en día se considera una producción exitosa si supera los 25 puntos.
En Estados Unidos, Telemundo ha acabado con la hegemonía que ostentaba Univision en el horario estelar gracias a un producto como “El Chema”, que atrajo a una audiencia total de tres millones de personas en su estreno el pasado 6 de diciembre.
Ochmann, quien también es productor ejecutivo de la serie, explica que producciones como “El Chema”, un “spin off” de su éxito “El señor de los cielos”, son una mutación entre telenovela y serie, porque “finalmente se ve de lunes a viernes, tiene una duración de una hora y tiene una extensión de 70 capítulos, que es la mitad de una novela”.
Además de explorar nuevos contenidos, tanto Telemundo como Univision están usando internet y las redes sociales para promover sus telenovelas y series entre los jóvenes, con la esperanza de engancharlos aunque sea en las pantallas de dispositivos electrónicos.
Univision lanzó en su plataforma de streaming, Univision Now, la producción “Sin Rastro”, la cual México Televisa promovió como una telenovela corta de 16 capítulos y en Estados Unidos ha sido anunciada como una serie.
“Estamos replicando lo que se hizo en México”, dijo a Efe su protagonista Danilo Carrera. “Primero salió en Blim (el servicio de streaming de Televisa) y luego se transmitió por televisión abierta. En Estados Unidos se hará igual”, agregó.
“Sin Rastro”, una producción de ciencia ficción, con toques de misterio policial y melodrama, ejemplifica que las cadenas no solo exploran temáticas fuera de los márgenes tradicionales sino que se aventuran a novedosos sistemas de distribución y promoción.
Ese es el caso también de Telemundo, que para promover “El Chema”, en alianza con Facebook y YouTube ofreció una experiencia de realidad virtual en centros comerciales de las principales ciudades de EEUU, para el que se ofreció un vídeo sobre una fuga del protagonista y que lleva ya más de medio millón de vistas en YouTube.
Y mientras la telenovela pasa por un momento de transformación, en el que algunas de sus señas de identidad parecieran estar en declive entre el público hispano, el de habla inglesa en Estados Unidos comienza a interesarse por el género.
Jorge Granier, el ejecutivo venezolano que llevó a la cadena CW el ahora gran éxito “Jane The Virgin”, reveló a Efe que tiene entre manos otras cinco telenovelas que están en camino a ser adaptadas para el público angloparlante, la primera de ellas será “Mi gorda bella”, que se trabaja en formato serie para el canal ABC Family.
“Todos los que hemos hecho televisión en América Latina deberíamos estar orgullosos de las telenovelas”, afirmó Granier.
“Es un género nuestro que se ha popularizado en todo el planeta. Hoy en día se están haciendo telenovelas en lugares como Turquía y hasta en Corea del Norte, además de estar siendo adaptado en Estados Unidos”, destacó.
Su confianza en las telenovelas es tal que su recién lanzado servicio en streaming llamado “Póngalo” cuenta con el catálogo de telenovelas de Radio Caracas Televisión, uno de los canales de televisión pioneros de las telenovelas en América Latina, en la actualidad cerrado por el régimen chavista.
“Yo jamás descartaría el poder de una historia romántica bien contada”, aseveró.