Acciones ejecutivas de Trump soliviantan a grupos pro-inmigrantes

Grupos pro-inmigrantes y oficiales electos se dieron cita frente a las oficinas de ICE en Newark para discrepar con las Acciones Ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, apenas se dieron a conocer los alcances de tales documentos.

Los organizadores reportaron la asistencia de un número no menor de cien personas, que contaron con el compromiso público de los alcaldes de Newark, Ras Baraka, de East Orange, Lester E. Taylor y Maplewood, Victor De Luca, que prometieron defender el estatuto de sus ciudades como santuarios.

La activista y directora de Se Hace Camino NJ, Sara Cullinane, tuvo palabras altisonantes para comentar las primeras medidas migratorias de la Administración Trump.

“Es una amenaza y una llamada a la guerra con la comunidad inmigrante” dijo la activista. “Los pasos de Trump son inhumanos y van contra todo lo que estamos luchando estos últimos años en beneficio de nuestros inmigrantes. Se Hace Camino NJ seguirá trabajando para que más ciudades y condados se declaren santuarios”, resaltó Cullinane

En un comunicado la organización “Alliance for Immigrant Justice (NJAIJ)”, señaló que la estrecha colaboración propuesta por el presidente entre las fuerzas de seguridad locales y las agencias federales erosionará la confianza de más de 400,000 inmigrantes indocumentados en el estado y llevará a más gente a vivir en la sombra.

“Esta nueva iniciativa sembrará el miedo y la paranoia dentro de nuestras comunidades, poniendo vecinos contra vecinos y causando problemas innecesarios para nuestros gobiernos locales. Cualquier amenaza de castigo financiero sólo tiene por objeto forzar a las ciudades a involucrarse en prácticas que saben que dañarán a sus comunidades. No nos quedaremos de pie porque muchos de nosotros somos criminalizados por delitos no violentos y demonizados a los ojos del público. Lanzar a la gente en la cárcel y aplicar agresivamente la deportación, que separa a los niños de los padres y priva a las familias y las empresas de los ingresos, no son la manera de mantener nuestras comunidades seguras”, destacó la organización en el comunicado.

Vera Parra, del movimiento Cosecha NJ, habló vía telefónica con Reporte Hispano calificando de “un choque tremendo” para la comunidad inmigrante la firma de la orden ejecutiva tomada en nombre de la “Seguridad en la Frontera y Mejoras a la Aplicación de las políticas de Inmigración en EE.UU” y que se esperan más medidas de esa naturaleza.

La representante de Cosecha indicó que en el futuro cercano trabajarán en hacer cambiar la opinión del público americano y de algunos latinos residentes y ciudadanos para demostrarles que al final del día ellos también dependen de los inmigrantes.

“Si hacemos eso y la gente decide cooperar en números masivos no habrá nada que nos pueda parar”, dijo Parra. “Por el momento lo importantes es estar unidos y no dejar que lo que ocurra, que pase a puertas cerradas. Vale decir que la gente realmente vea y sienta el efecto que las políticas de Trump van a tener para la comunidad inmigrante entre las fronteras y también de las deportaciones”.

Además consideró que las declaraciones de la vocera hispana de Donald Trump, la nicaragüense Helen Aguirre, quien sostiene que solamente se deportarán a inmigrantes que hayan cometido delitos penales deben tomarse con pinzas.

“Yo creo que nosotros tenemos que tener mucho cuidado, ellos hablan de deportar a personas con delitos criminales, pero ellos generalmente deciden quienes son considerados criminales. Puede ser alguien que ha usado un ‘Social Security’ falso, alguien que fue deportado y regresó”, anotó.

Por su parte, Diana Mejía de la Organización Viento del Espíritu, aseguró que   las comunidades seguirán luchando para vivir en paz y dignidad. “No nos acobardaremos con miedo, nos organizaremos y estaremos listos para proteger a nuestras familias y a nuestros seres queridos. Ningún ser humano es ilegal, no vamos a permitir que nuestras comunidades sean criminalizadas”, dijo Diana Mejía, de Viento del Espíritu.

Por último, la Director de Políticas Públicas de ACLU-NJ, Ari Rosmarin, aseguró que “nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que esta administración perjudique a las familias, las comunidades y la economía de Nueva Jersey. Apresar a los inmigrantes y lanzarlos en la cárcel en lugar de observar el imperio de la ley no será algo que se mantenga. La pared humana que vamos a formar para proteger nuestras comunidades será mucho más poderosa que una hecha de concreto”.