Mexicanos no se mueven, por ahora
La comunidad mexicana en el estado de Nueva Jersey, una de las más numerosas, vive indecisa de lo que pueda hacer el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir del 20 de enero cuando toma el mando.
Los mayores centro de concentración de mexicanos en Nueva Jersey, reportaron tranquilidad por el momento.
En Jersey City por el momento las aguas están calmas. Cirilo Cortez, capitán de los corredores guadalupano de esa ciudad, grupo que suele reunir a los aztecas de esa ciudad reportó que no existe ningún movimiento migratorio por el momento.
“Solamente rumores hemos escuchado pero nada concreto, Mis paisanos están yendo a trabajar normalmente” dice Cortez. “Creo que el nuevo presidente no va a poder deportar masivamente, pues ya vimos que cambió de parecer. Veo difícil. Además creo que van a preferir mil veces quedarse aquí porque hay trabajo, en México las cosas se ponen cada vez más difíciles”.
En Passaic donde viven la mayor cantidad de mexicanos del estado, sobre todo del estado de Puebla, no se ha producido ningún éxodo.
Para Sucelly Salazar, una operadora de viajes que suele vender boletos de avión a la comunidad mexicana, la situación está calma. El hecho la sorprendió “porque ante el triunfo del ahora presidente Donald Trump pensábamos que se iban a mudar, que se iban a volver a México, pero no ha sucedido eso”, dijo Salazar.
Por su parte el presidente de la mayordomía guadalupana de esa ciudad, Asunción Flores, dijo que no se ha sabido de mexicanos regresando para su país, por ahora.
Por otro lado en Paterson no se registraron movimientos migratorios o cierres de negocios mexicanos. “Aquí toda está normal en la ciudad y entre nuestra comunidad, al menos por el momento”, dijo una de las propietarias del restaurante azteca The Catedral, en la Main Ave. de esa ciudad.
En la ciudad de Perth Amby, donde reside un grueso sector de mexicanos, muchos de ellos del estado de Michoacán, no se ha presentado movimiento migratorio de regreso.
Así lo sostuvo a Reporte Hispano Alicia Ireneo, directiva de la Asociación Mexicana de Perth Amboy, (MAOPA ) aunque notó que existe preocupación.
“Realmente no hemos visto paisanos mexicanos regresando al país, si un poco de temor por el ID municipal, pero la alcaldesa Wilda Díaz ya dijo que no se va a compartir la información con las autoridades de migración”.
Sin embargo, dijo que dos negocios, que en realidad son uno solo, de la zona de Lakewood, cuyos propietarios eran mexicanos han cerrado o vendido sus negocios ante el temor de lo que pueda pasar con el nuevo gobierno de Trump. Esta información sin embargo no pudo ser confirmada por Reporte Hispano al cierre de esta edición.