Mujeres de NJ no piensan bajar la guardia
Después de una reunión con el senador por Nueva Jersey, Cory Booker, el lunes último, donde evaluaron los efectos de las marchas de mujeres del sábado 21 de enero en Washington y en Trenton, los grupos defensores de los derechos de las mujeres quedaron en claro que no se quedarán con los brazos cruzados durante la administración Trump.
Con Elizabeth Meyer, de Womens March NJ y Deb Huster, de National Organization for Women NJ, y otras 10 organizaciones, las activistas coincidieron que las marchas eran una demostración de poder.
Para el senador Booker, con estas acciones se ha demostrado que el poder del pueblo se deja sentir. Y dejó entrever que por el momento han sido la mejor respuesta a una administración como la de Donald Trump que tiene el control mayoritario del poder legislativo y ejecutivo.
El político demócrata dijo que a raíz de la elección de Donald Trump hay una peligrosa escalada de lo que se puede llamar crímenes de odio que lo tiene preocupado.
La latina y activista Catalina Adorno, participó en la marcha de mujeres en Washington, pero dijo que falta más participación de las minorías.
“Me dio mucho gusto ver muchas personas que marchaban por primera vez. Pero al mismo tiempo hay que ser conscientes de que aunque los organizadores de la marcha fueron diversos, la mayoría de las personas marchando eran blancas. Espero que en adelante el movimiento sea más inclusivo en los temas que afectan a las mujeres de color”, dijo Adorno.
Aún cuando las activistas no plantearon acciones futuras, dijeron que tratarán de hacer cosas diariamente desde las redes sociales o con sus vecinos, para mantener vivo el movimiento.
Por otro lado, se conoció que los senadores de Nueva Jersey habían apoyado una legislación, con el senador Robert Menéndez, como patrocinador principal, para incluir la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) de la Mujer en la Constitución de Estados Unidos, que prohíba la discriminación contra las mujeres.
“La protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra cualquier esfuerzo para dar marcha atrás es ahora más crítica que nunca”, dijo el senador Menéndez en un comunicado de prensa. “No podemos tolerar vivir en un país donde las mujeres tienen que trabajar más duro, más tiempo y por menos dinero sólo para salir adelante. No podemos permanecer en silencio mientras que a las mujeres se les niega el Sueño Americano y el acceso a la atención médica y la educación. Nuestras madres e hijas merecen la misma oportunidad y respeto que nuestros padres e hijos”.
Esta es la quinta vez consecutiva en que el senador Menéndez ha presentado el proyecto ERA.
Uno de los co-patrocinadores de la Emmienda, el senador demócrata por Marylan, Ben Cardin, expresó que muchas personas en los Estados Unidos se sorprenderían al saber que en la Constitución no existe una disposición que asegure la igualdad de género. “Piensen en esto: en 2017 las mujeres carecen de las mismas protecciones constitucionales que los hombres. Esto es claramente erróneo y necesita corrección permanente “, dijo el senador Cardin. “América fue construida sobre la promesa de la igualdad de derechos. Ha pasado mucho tiempo para que reconozcamos la igualdad de las mujeres en el documento fundacional de nuestra nación”.
La enmienda constitucional es co-patrocinada además de los senadores Menendez, Booker, por los senadores Sherrod Brown (D-Ohio), Ben Cardin (D-Md.), Chris Coons (D-Del.), Dianne Feinstein (D-Calif.), Kirsten Gillibrand .Y) y Ed Markey (D-Mass.).