Newark y Paterson firmes frente a ordenes ejecutivas de inmigración

Los alcaldes de Paterson y Newark fueron las primeras ciudades que reaccionaron a la firma de la Orden ejecutiva del presidente Donald Trump que determina que las ciudades santuarios que no colaboren con las autoridades de inmigración sufrirán penalidades económicas vía el corte de fondos federales.

La ciudad de Newark considerada santuario, reaccionó inmediatamente con su alcalde, Ras Baraka, quien dijo que la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump no afectará la relación de su ciudad frente a los inmigrantes.

En un comunicado público Baraka anunció que su administración “seguirá protegiendo a los indocumentados a pesar de cualquier orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump”.

Hizo notar que al igual que sucede en otras ciudades santuarios con una fuerte presencia de inmigrantes como Nueva York y Los Angeles “no detenemos a presos indocumentados en las cárceles a petición del Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, a menos que la solicitud de detención esté acompañado por una orden del juez”.

Aclaró que su ciudad cumple con las agencias federales de inmigración “pero insistimos que las solicitudes de detención sean manejadas constitucionalmente. Espero que ningún presidente viole estos principios, la base de nuestra nación, mediante la adopción de medidas punitivas contras las ciudades que simplemente están protegiendo el bienestar de los residentes”.

Con respecto a la construcción del muro, dijo que “los millones que se van a gastar en su construcción y mantenimiento podrían ser mejor gastados en la educación de los niños estadounidenses, el re-entrenamiento de los trabajadores estadounidenses desplazados y desempleados y en la reconstrucción de nuestra infraestructura”.

El puertorriqueño José “Joey” Torres, alcalde de Paterson, sostuvo que aunque su ciudad no es declaradamente “santuario” siempre será un lugar que le abrirá las puertas a los inmigrantes.

“La ciudad de Paterson fue establecida por un inmigrante como Alexander Hamilton por ende tiene su raíz y una historia ligada a la inmigración” dijo Torres. “Somos una ciudad con una filosofía de puertas abiertas hacia todos. La grandeza de Paterson, como la primera ciudad industrial de los Estados Unidos tiene ese origen y honramos ese origen. Aunque no somos una ciudad santuario si somos una ciudad que recibe a los inmigrantes con los brazos abiertos”.

Sobre la construcción, más bien avance del muro en la frontera con México, el alcalde lo calificó como un poco ingenuo porque la inmigración mexicana ha disminuido en lugar de aumentar, como lo demuestran las estadísticas.

Hasta el miércoles 25 de enero, el alcalde de Passaic, ciudad santuario, y su vocero de prensa, no respondieron a una solicitud de comentario sobre las ordenes ejecutivas señaladas.

Por su parte César Aguirre, vice-alcalde de Passaic, dijo que se espera reunir en las próximas horas con el alcalde Lora para determinar si efectivamente su ciudad sufrirá recortes federales y hacer una declaración.

El alcalde de West New York, Félix Roque, no estuvo disponible para comentarios.

Al cierre de ésta edición un grupo de organizaciones pro-inmigrantes se apostaban frente a las oficinas de ICE en Newark, para manifestar su desacuerdo con las ordenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump.