Policías se adaptan a cámaras corporales
Son las 4 de la tarde de un martes y los oficiales de policía de Passaic, Eliezer Reyes y Manuel Nivar, se aprestan a salir de patrulla, pero esta vez lo harán portando cámaras de vigilancia. Una vez puestos los aparatos salen apurados.
“Lo llevo ocho horas”, dice el policía Nivar y no puede hablar más ya que el tiempo apremia.
Esto viene sucediendo desde hace dos meses en la ciudad de Passaic, sin mucho aspaviento.
“No es mandatario que la policía use la cámara, pero es bueno, según mi punto de vista, no solamente protege al público, también protege al propio policía. Vamos a decir que alguien dijo que el policía le hizo esto o aquello, en la cámara está la prueba. Como se verá ayuda mucho”, dice a Reporte Hispano Luis A. Guzmán, Jefe de la Policía de Passaic.
Por cada turno se usan 6 cámaras, de manera que los patrulleros y los oficiales de tráfico puedan registrar las incidencias del día.
“Las cámaras se apagan el algunas iglesias, en algunas escuelas porque no se pueden filmar a los niños, y en algunos hospitales. Queda a discreción de cada oficial mantenerlas prendidas o apagadas. Algunas veces puede acceder a apagarlas a pedido de algún residente, según sea el criterio del oficial”, anota el jefe policial.
Precisó que si se le pide por favor a un oficial que apague la cámara puede hacerlo, sin embargo debe primar la discreción del oficial. “El oficial va a tener la suficiente madurez para saber en que circunstancias la debe mantener prendida o apagada. Si en un hospital una persona se encuentra con problemas mentales o, vamos a decir, desnuda, el oficial se dará cuenta que no es necesario grabar”, aclaró.
El programa comenzó a funcionar en diciembre último, gracias a un fondo de la Fiscalía General de los Estados Unidos de $10,000 y la ciudad aportó otros $9,000, con lo que se compraron 18 cámaras y los cargadores, el software y los equipos auxiliares.
Las grabaciones se guardan por 30 días, pero se conservan por más tiempo aquellos que puedan servir como respaldo, o prueba en un caso importante, como un homicidio o una violación.
“Para seguridad de los residentes y del oficial se guardan por 30 días, para los casos que un residente diga que le hablaron mal o algo así tenemos el material por ese tiempo, luego se borra. No nos es posible guardar tanto, hay que borrarlo. Si se tuviera que guardar para siempre no hay espacio”, dice el Jefe Policial.
Reveló que si una persona es parada o detenida por un policía, la persona tiene el derecho de solicitar a la policía la grabación.
Por ejemplo, señaló que “si es un delito menor, pongamos un exceso de velocidad, la persona puede pedir la grabación y nosotros tenemos el deber de dársela. Es un proceso, claro, pero sí estamos facultados a entregarla”.
Señaló que en su gestión es fundamental la relación de la policía con la comunidad “la verdad es que la policía no puede hacer su trabajo sin el público, y muchas veces la policía llega a los lugares donde pasan cosas gracias al público, esa relación queremos reforzar”.
Finalmente enfatizó su respeto por la comunidad inmigrante que reside en la ciudad de Passaic. “Yo nací en República Dominicana, aunque ahora sea un ciudadano de los Estados Unidos y el Jefe de la Policía, me siento un inmigrante y entiendo a la comunidad. Eso si todos tenemos que entender que hay leyes, que hay que seguir por la ley, si seguimos por ese camino no tendremos problemas”.