Admiten demanda civil contra Christie
Un juez admitió a trámite una demanda civil contra el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por su papel en el caso conocido como “Bridgegate”.
El juez Roy McGeady, de un tribunal del condado de Bergen, emitió un fallo en el que asegura ver indicios de una posible mala conducta de parte de Christie cuando se cerraron varios carriles del puente George Washington en 2013 por una motivación puramente política.
“El tribunal está convencido de que (Christie) tuvo conocimiento de los problemas de tráfico (…) y que tenía motivos suficientes para creer que la congestión (en el puente) fue provocada, planeada y orquestada”, dijo el magistrado.
Un portavoz del gobernador aseguró tras conocer el fallo que el juez McGeady “está violando la ley” porque, según dijo, la denuncia fue desestimada por la oficina del fiscal del condado de Bergen tras tres meses de investigación, según el New York Post.
Varios carriles del puente George Washington, que une Fort Lee con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados de forma repentina en septiembre de 2013, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.
Más tarde se supo que el cierre parcial del puente se produjo como represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador en su campaña para la reelección.
Christie ha rechazado desde el primer momento haber estado al tanto del escándalo “Bridgegate” y en diferentes ocasiones ha dicho que se enteró de lo que estaba ocurriendo en el puente George Washington “cuando salió en la prensa”.
La investigación contra el gobernador republicano parte de una demanda ciudadana presentada por Bill Brennan, un bombero retirado y activista, quien asegura que Christie tuvo conocimiento del cierre parcial del puente y no hizo nada para impedirlo.
El escándalo del “Bridgegate” llevó a que el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ), David Samson, cuyo papel también había sido cuestionado, dimitiera a su cargo en 2014.