En Elizabeth piden que policía local no colabore con ICE

Una residente de la ciudad de Elizabeth, madre de Juliana, pasó el susto de su vida cuando ICE trató de arrestarla al ingresar a su negocio, y activistas locales han puesto el grito en el cielo por la participación de la policía local.

Por lo que se sabe, no pudo ser arrestada porque presumiblemente ICE no tenía una orden judicial, de acuerdo a Sara Cullinane, abogada de inmigración y directora de “Se Hace Camino Nueva Jersey”.

La residente, cuyo nombre se mantienen en reserva por seguridad, es requerida por ICE y se encuentra actualmente con domicilio desconocido. “Está coordinando con sus abogados la mejor forma de su defensa,” dijo una persona cercana a la familia.

Todo ocurrió en horas de la mañana del viernes 17 de febrero último, a la vista del público por lo que los activistas convocaron a una marcha hasta el edificio municipal para pedir que la uniformada de la ciudad no participe en estas incursiones.

En el acto presentó testimonio su hija Juliana, y un centenar de activistas gritaban consignas pidiendo que la ciudad no colabore con ICE.

“Esto es un duro golpe para la comunidad. Hace mucho daño. La municipalidad debería impedir que la policía local colabore de manera directa o indirecta con ICE,” dijo Cullinane.

El alcalde de la ciudad Chris Bollwage, tuvo una reunión en la tarde del martes último con el jefe de la policía local para hablar del tema.

El alcalde resumió luego que la policía de su ciudad no participará con ICE. Y sostuvo que los agentes de ICE que participaron en un arresto el jueves pasado tenían una orden administrativa, pero como la persona en cuestión se encerró en su negocio la policía local fue llamada en auxilio, pero los agentes policiales no ingresaron al local.

Bollwage Insistió que la ciudad no tiene recursos para ayudar a ninguna agencia en éste tipo de incursiones y no lo hará a menos que los oficiales se presenten con una orden debidamente acreditada. “Todo agencia de fuera de la ciudad que necesite ayuda de la policía local necesita presentar una orden del jefe u oficial a cargo de la oficina y toda decisión será tomada en referencia a la asistencia que se necesita,” dijo.

A su vez la activista Cullinane resaltó que es importante que los residentes sepan que aunque son ilegales tienen derechos, y que una orden administrativa no es suficiente para que se lleven a un inmigrante, para eso necesitan una orden firmada por un juez de inmigración.

La abogada, de Se Hace Camino Nueva Jersey/Make Road of New Jersey, Lauren Herman, dice que su organización ha solicitado 2 cosas: que no colaboren bajo ninguna forma con ICE y que la policía local así como las agencias municipales de la ciudad no pidan ni soliciten estatus migratorio a ninguno de sus residentes.

Los activistas de ésta organización han diseñado un sistema de alerta para que cuando en la ciudad ocurra una intervención de ICE inmediatamente se le comunique a amigos, vecinos, familiares, abogados o activistas, para activar una forma de respuesta y protección del inmigrante.

La municipalidad recordó que siguen entregando las ID municipales y garantizó que los datos no serán compartidos con agencias federales.