Inmigrantes en NJ pagan más de $19 mil millones en impuestos

El presidente Trump ha emprendido su batalla contra la comunidad inmigrante del país, a la cual presenta como criminales y miembros de pandillas, gente que no contribuye a la sociedad sino que la daña. Pero en todas las ciudades y pueblos a lo largo del país, la realidad es otra muy diferente a la presentada por el presidente.

Miles de localidades en todo el país se han revitalizado gracias al influjo de inmigrantes, que con su trabajo y espíritu emprendedor, han levantado zonas abandonadas y con graves crisis económicas.

Nueva Jersey es uno de los estados en donde los inmigrantes han sido clave para el desarrollo económico. Esta semana en un evento realizado en la ciudad de Perth Amboy, se presentó el informe elaborado por la organización “New American Economy” que contiene un Mapa del Impacto (Map the Impact) de los inmigrantes en los 50 estados del país, los 435 distritos electorales del congreso, y las 50 zonas metropolitanas.

En el Mapa de Impacto, se destaca que 1.9 millones de inmigrantes (21.7% de la población total del estado) que residen en New Jersey pagaron en impuestos (en el 2014) $19.6 mil millones de dólares. Los inmigrantes en el estado tienen un poder de compra de $54.6 mil millones de dólares.

El trabajo de los inmigrantes no es la única contribución a la economía del país y del estado. Su espíritu emprendedor ha generado fuentes de trabajo tanto para otros inmigrantes como ciudadanos de Estados Unidos.

El informe destaca que uno de cada 10 empleados en una empresa privada en EEUU, trabaja para una compañía creado por un inmigrante.

En el caso de New Jersey, el reporte destaca que unos 121.666 negocios han sido creados por inmigrantes, lo cuales ofrecen trabajo a 270.431 empleados.

Esto es evidente en todas los pueblos con un alto porcentaje de inmigrantes, como Perth Amboy. La alcaldesa de esta ciudad, Wilda Díaz, destaca que el 80% de los negocios que operan en su jurisdicción pertenecen a inmigrantes.

Pero el espíritu emprendedor no sólo se refleja en los pequeños negocios del estado. Según el informe, el 40% de las compañías de la lista “Fortune 500 Companies” en Nueva Jersey han sido fundadas por inmigrantes o sus hijos.

De allí que las políticas de inmigración que está emprendiendo el presidente Trump resulten preocupantes para los líderes estatales.

La alcaldesa Díaz afirma que de llevarse a cabo redadas masivas en Perth Amboy el impacto sería catastrófico para la ciudad. “No sólo la parte económica con el cierre de cientos de pequeños negocios y las perdidas de empleos que significaría, sino también en la parte humana con las graves consecuencias de la separación de las familias”.

Durante la rueda de prensa se destacó que las consecuencias de las deportaciones afectarán a todos, inmigrantes o no, por el impacto negativo en la economía.