El Muro no ha resuelto ningún problema, afirma presidente del PRI en Passaic

El partido del presidente, Enrique Peña Nieto ha movilizado todas sus fichas para aliviar la presión sobre la situación migratoria de la comunidad mexicana, en ese camino llegó a Passaic, Nueva Jersey, el fin de semana último el presidente del PRI, Enrique Ochoa. Nada Menos.

El vice-alcalde mexicano de Passaic, César Aguirre, y el alcalde dominicano, Héctor Lora, le dieron una proclama de la ciudad.

“Hoy Passaic se ha convertido en un símbolo de unidad en estos tiempos de incertidumbre por los que pasa éste país” dijo el vice-alcalde Aguirre durante la bienvenida. “Hoy más que nunca Passaic debe demostrar que su comunidad mexicana, dominicana, peruana, colombiana, cubana, puertorriqueña y latinoamericana en general debe requerir unidad”.

Enrique Ochoa, quien dijo haber vivido como migrante en Estados Unidos, llamó a la unidad de los mexicanos para enfrentar lo que llamó “la criminalización” de sus paisanos y, al mismo tiempo abogó por tender puentes entre ambas naciones.

Pero aseguró que México no pagará un solo ladrillo del muro.

“Es una decisión del país vecino (EE.UU) poner un muro frente a su vecino, pero ningún vecino le pide a su vecino que pague el muro y nosotros no pagaremos un sólo ladrillo de ese muro,” señaló Ochoa entre aplausos.

Al momento ya existe un muro en 3/4 partes de nuestra frontera común, prosiguió, y eso no ha impedido la entrada de 1 millón de traslados legales diarios, y tampoco ha detenido el flujo de bienes comerciales por más de 500 mil millones de dólares en comercio entre ambos países.

“Pero tampoco ha detenido el flujo ilegal de armas, dinero, de personas. Ese muro no ha resuelto ningún problema,” enfatizó.

Por eso cree que ésta crisis entre ambas naciones debe ser vista como una oportunidad si se cambia el debate en la dirección de tender puentes y abrir puertas entre ambas democracias para normalizar la migración de una manera segura, regular y estable. “Para asegurar una vida del migrante sin miedo, con una vida respetada y digna”.

Actualmente los mexicanos que viven en Estados Unidos envían 26 mil millones en remesas a su patria, pero Ochoa indicó que sólo significa una cuarta parte del ingreso total de los Aztecas.

“Los mexicanos producimos 76,000 mil millones en Estados Unidos, la mayor parte se gastan aquí y, además, pagan 20 mil millones de dólares en impuestos. Somos aportantes y no carga para el tesoro” anotó.

Luego del acto Ochoa y el vice-alcalde Aguirre tuvieron un encuentro con líderes y residentes mexicanos de diversas parte del estado.

Le preguntaron cómo hará el gobierno mexicano para atender a los deportados.

En respuesta señaló que se ha destinado mil millones de pesos mexicanos (50 millones de dólares) para asistencia legal a través de la red consular en La Unión Americana. Esto se suma a $62 millones en curso.

Y señaló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado días atrás el programa Somos México, que está enfocado en la creación de empleo y en oportunidades académicas para los migrantes.

“También hay que decir que más mexicanos son los que regresan que los que se quedan; pero hemos creado 2,6 millones de empleo en las últimas dos administraciones pasadas y queremos la unidad de los mexicanos para seguir en ese crecimiento” dijo.