Proyecto de ley para retribuir fondos a ciudades santuario

Legisladores de Nueva Jersey presentaron la alternativa más novedosa en los Estados Unidos a la posible pérdida de fondos federales de las ciudades santuario.

Para hacer el anuncio de la propuesta legislativa los representantes del Distrito Legislativo 33, área Hudson County, como el senador Brian P. Stack y los asambleístas Annete Chaparro y Raj Mukherji, se presentaron ante la prensa local.

El senador Stack y alcalde de Unión City (ver nota aparte sobre ID Municipal) anunció que el propósito de la pieza legislativa, en el senado numerada S3007, que fue introducida el lunes 7 de febrero, y en la asamblea A4590 aún sin fecha para ser introducida al cierre de ésta edición, es que una vez aprobada las municipalidades afectadas apliquen ante la Comisión de Asuntos Comunitarios del estado para recibir dólar por dólar, el dinero que se le retire de fondos federales.

Los tres legisladores han unido fuerzas en previsión del corte de fondos en todas las ciudades.

Solamente Unión City, con un presupuesto anual de 112 millones de dólares, perdería 2 millones de dólares de fondos federales.

“Como Unión City, Nueva Jersey es uno de los estados más diversos de la nación. Nuestras comunidades inmigrantes han enriquecido la historia de nuestro estado y contribuido a su cultura y a su prosperidad” dijo Stack. “Y nosotros deseamos protegerlos sin tomar en cuenta su estatus migratorio o su nacionalidad de origen”.

Unas 10 ciudades del estado se han declarado santuarios de inmigrantes, básicamente porque no usan recursos locales para aplicar las leyes de inmigración o sus policías locales no colaboran en la identificación y captura de inmigrantes “ sin papeles”.

La Asambleísta Annete Chaparro aseveró que Nueva Jersey y los Estados Unidos siempre ha mantenido el principio que no importa de donde vienes sino a donde vas, “y cuando las políticas se orientan a vilipendiar a las comunidades inmigrantes que han hecho contribuciones muy importantes para nuestra democracia, nosotros nos ponemos de parte de nuestros vecinos”.

Además el Asambleísta Mukherji enfatizó que los alcaldes y los jefes de policía locales no se deben dividir entre quienes hacen lo moralmente correcto y protegen a sus residentes versus quienes colaboran con las directiva federales para mantener separadas a sus familia por no perder fondos federales y tener que aumentar los impuestos locales.

“El estado debe salir en defensa de aquellas municipalidades que solamente hacen lo correcto para mantener unidas a las familias de su ciudad”, dijo.

Los legisladores tienen jurisdicción sobre otras ciudades como Jersey City, Hoboken y Weehawken, además de Unión City.