Alcalde de Paterson acusado de corrupción por la Fiscalía
El martes último Paterson era un hervidero de versiones contradictorias, después del anuncio de la presentación de cargos de parte del Fiscal contra el alcalde de la ciudad José “Joey” Torres, a pocos días de cumplirse un año de la publicación de los videos, donde presuntamente los trabajadores de la ciudad trabajaban para el alcalde y sus familiares y después cobraron horas extras con cargo a la municipalidad.
Los videos fueron publicados por la televisora NBC, el 17 de marzo del 2016, presentados por un investigador privado, a expensas del constructor de la ciudad Charles Florio, propietario de más de 300 apartamentos locales, presuntamente en venganza por el incumplimiento de una promesa de venta de terrenos y casas de la ciudad.
La prensa y curiosos esperaban una supuesta renuncia del alcalde de Paterson ante los cargos que presentó el Fiscal General de Nueva Jersey, Christopher Porrino, amparado en una investigación conjunta de la fiscalía y la Policía Estatal de Nueva Jersey.
El fiscal Porrino, a veinte minutos de Paterson, en Totowa, comunicó, teniendo a su costado un panel con las fotografías de los acusados, el alcalde José Torres y los supervisores del Departamento de Obras Públicas, Joseph Mania, Imad Mowaswes y Timothy Hanlon, que un Gran Jurado del estado de Nueva Jersey los acusaba de conspirar para que los servidores de la ciudad trabajen, a cuesta del contribuyente, en una futura Liquor Store propiedad de la hija y un sobrino del alcalde.
Los cargos son de conspiración, mala conducta oficial, patrón de mala conducta oficial, manipulación de registros públicos, y falsificación de registros públicos.
El fiscal puso el acento en que esas actividades delictivas pertenecían “a la vieja escuela de corrupción política”, que llamaban al recuerdo al ex-alcalde de Paterson, Martin Barnes, quien en Junio del 2002, después de una investigación del entonces fiscal Chris Christie, por pedir sobornos a contratistas de la ciudad, fue acusado y posteriormente encontrado culpable.
Mientras el Fiscal terminaba de presentar la acusación, en las afueras del City Hall de Paterson los rumores iban y venían, el más fuerte: que el alcalde Torres renunciaba y que la administradora de la ciudad, Nellie Pou, asumiría el puesto, pero inmediatamente que terminó de presentar su acusación el fiscal Torrino, el alcalde hizo colocar el podio de la municipalidad en la parte exterior y se presentó.
Pero no habló, hizo leer una declaración a la oficial de prensa, Patricia Cabrera, en la que persistía en su inocencia.
“Estoy extremadamente decepcionado y sorprendido de que el Fiscal General de New Jersey haya decidido seguir este caso y presentar estos cargos en mi contra. He sido consciente de la investigación por algún tiempo, y nunca he dudado de mi inocencia,” se escuchó por el altoparlante.
El texto menciona que sus abogados se habían reunido el 14 de febrero con el referido fiscal para presentar su posición, pero no habla de que acuerdos o propuestas se discutieron.
“Hemos cooperado con la Fiscalía General de Nueva Jersey e incluso abordamos ciertos temas planteados cuando se nos notificó en el último momento que el estado estaría presentando un cargo oficial hoy”.
Y alega a continuación que todavía vivimos en un país donde todo el mundo se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad y una acusación no es prueba de cualquier acto ilícito.
“Tengo la intención de defenderme contra estas acusaciones, y espero con interés la oportunidad de presentar todos los hechos ante un tribunal. Estoy seguro de que cuando se cuente la historia completa, seré reivindicado”.
Inmediatamente de terminado de leer los textos, en inglés y español, el alcalde Torres partió con rumbo desconocido. Las noticias finales esperarán para más adelante.