Decepción con discurso del presidente Trump
Las expectativas del anuncio de una reforma migratoria, en el discurso a la nación del presidente Donald Trump, vía la presentación de un proyecto o de un llamado a formar una comisión bipartidita para trabajar el tema, se quedaron en la línea de la decepción.
Para la estudiosa Erika Nava, de New Jersey Policy Perspective (NJPP), los inmigrantes esperaban con el corazón en vilo el discurso del presidente Donald Trump, porque se había adelantado en un reunión con periodistas que habría una reforma migratoria.
“Se emocionaron realmente sin saber que es para él una reforma migratoria, porque pensaban que daría algunos detalles, que estaba dispuesto a trabajar por una reforma migratoria, por el contrario nos pintó a los inmigrantes como gente violenta, como criminales,” opinó Nava.
Para la estudiosa, que siguió el discurso al minuto, el presidente Trump se enfocó en historias extremas, en casos aislados de inmigrantes que cometieron delitos.
“Cuando lo que realmente sucede es que no hay evidencia que relacione los crímenes con los inmigrantes. Por el contrario, las estadísticas indican que en los condados y ciudades santuario hay menos crímenes y pobreza”.
Y criticó que se vaya a implementar una oficina exclusiva para perseguir a indocumentados criminales.
Según el Consejo Americano de Inmigración, en un informe publico del 26 de enero de éste año, en los condados santuario hay 35 crímenes menos por cada 10,000 personas que en las ciudades no santuarios. Y la pobreza es un 2,3% menos en los condados santuarios que en los condados no santuarios.
Además el total de inmigrantes extranjeros en prisiones estatales y federales es de 73,665, sólo el 5% de la población penal de los Estados Unidos.
Walter Ewing, investigador del Consejo Americano de Inmigración, le dijo a CNN en español que, según el informe, se concluye que “los inmigrantes son menos propensos a ser criminales que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos”.
En el lado republicano se piensa que el discurso del presidente Trump no ha hecho nada mas que hablar de aplicar las leyes vigentes.
“Lo que el presidente ha dicho en su discurso es que está tratando de cumplir las leyes de inmigración que existen en estos momentos,” anotó José Arango, presidente del Partido Republicano en Nueva Jersey.
Asimismo notó que lo que se quiere tomar como un discurso decepcionante solamente se basa en que las personas esperaban que hable sobre legislación.
Arango no cree que el presidente Trump esté criminalizando a los inmigrantes y sostiene que aquellos que se encuentran en los Estados Unidos de una manera decente y trabajadora no van a tener problemas.
Otro republicano, el doctor Héctor Castillo, ex-candidato a congresista federal por el Distrito 9, sostuvo que actualmente las personas no saben las diferencias entre los “ilegales” y la reforma migratoria. “El sistema migratorio no ha sido modificado desde 1969, por eso es que tenemos problemas, y hay que hacer una reforma migratoria. Por eso es que hay ilegales, ellos no tienen la culpa” dijo Castillo.
Se mostró partidario de que exista un programa temporario de trabajadores en la agricultura, la construcción y la hotelería, que los devuelva a sus países después de la temporada laboral.