El Departamento de Salud de Nueva Jersey reconoce el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis
El tema para 2017 es: «Unidos para acabar con la tuberculosis (TB)»
Con la tasa de tuberculosis activa comenzando a nivelarse en el país, la Comisionada de Salud de Nueva Jersey Cathleen D. Bennett aplaude a los trabajadores de salud pública por sus esfuerzos en la prevención de la enfermedad y su propagación. A través de la educación pública y la vigilancia continua, Nueva Jersey podrá continuar su progreso contra esta amenaza de salud pública.
«El año pasado, 294 residentes de Nueva Jersey fueron diagnosticados con tuberculosis activa. Esto representa una disminución del 70 por ciento en los casos desde que la tuberculosis alcanzó su punto máximo en Nueva Jersey en 1992, cuando se registraron 982 casos «, dijo la Comisionada Bennett. «Continuamos nuestra colaboración con médicos, hospitales, investigadores y clínicas para lograr el objetivo de eliminar la tuberculosis en nuestra vida».
El 24 de marzo de 2017 se conmemora el 35º Día Mundial de la Tuberculosis y el segundo año de la campaña de dos años «Unidos para acabar con la tuberculosis (TB)» de la Organización Mundial de la Salud para combatir esta enfermedad. Se conmemora la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch descubrió la bacteria que causa la tuberculosis. Este día se observa cada año para aumentar la concienciación sobre los problemas y soluciones relacionados con la tuberculosis y apoyar los esfuerzos mundiales de control de la enfermedad. El Departamento de Salud de Nueva Jersey se une al Centro para el Control de Enfermedades, la OMS y muchos otros asociados para promover la conciencia pública sobre la tuberculosis, que sigue siendo una epidemia en muchas partes del mundo.
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona a través del aire. Afecta típicamente a los pulmones, pero puede afectar el cerebro, el riñón y la columna vertebral. Estas bacterias se activan cuando el sistema inmunológico de una persona no puede impedir que las bacterias se propaguen y se multipliquen. Los bebés, los adultos jóvenes, los ancianos, los que tienen VIH y otros con sistemas inmunológicos debilitados tienen un mayor riesgo de contraer la tuberculosis, incluyendo personas con cáncer, enfermedad renal severa, bajo peso corporal y aquellos que han sufrido un trasplante de órganos.
La tuberculosis es una de las enfermedades más mortíferas del mundo y es uno de los principales asesinos de personas infectadas por el VIH, según el CDC. Un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis. En 2015, alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis, y hubo alrededor de 2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo.
Nueva Jersey ha visto una reducción significativa en los casos de tuberculosis activa desde principios de los 90, sin embargo, mientras que la tuberculosis ha estado disminuyendo entre los residentes nacidos en los Estados Unidos, el número de casos han disminuido más lentamente entre los residentes nacidos en el extranjero. En 2016, alrededor del 80 por ciento de los casos de tuberculosis activa fueron diagnosticados en los residentes de Nueva Jersey nacidos en el extranjero. La mayor incidencia de enfermedades en este grupo puede reflejar el crecimiento de la población de New Jersey nacida en el extranjero y el hecho de que esta población a menudo proviene en áreas donde la tuberculosis es endémica.
Los condados que reportaron el mayor número de casos de tuberculosis recientemente diagnosticados en 2016 fueron Hudson (48 casos), Middlesex (44 casos), Essex (41 casos), Bergen (30 casos) y Union (26 casos). En Nueva Jersey, a cada persona con tuberculosis se le asigna una enfermera encargada del caso para supervisar su cuidado. Casi todos los casos de tuberculosis se colocan en una terapia de observación directa para asegurarse de que toman todos los medicamentos. Esto es necesario para que el tratamiento sea exitoso y para prevenir la aparición de cepas resistentes a los medicamentos. Las enfermeras encargadas de los casos también identifican los contactos cercanos de los enfermos y organizan una evaluación médica de estos para eliminar o reducir la propagación de la enfermedad.
Si es necesario, los casos complejos de tuberculosis pueden ser referidos a una de las seis clínicas regionales especializadas. Estas clínicas están ubicadas en Rutgers, The State University Hospital en Newark, el Departamento de Salud del Condado de Hudson, el Morristown Memorial Hospital, el Somerset Medical Center, el Departamento de Salud del Condado de Middlesex y el Departamento de Salud del Condado de Camden. Los médicos de estas clínicas son expertos en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y consultan con médicos privados cuyos pacientes tienen problemas médicos complejos.
Los CDC financian el Instituto Mundial de la Tuberculosis de Rutgers (Global TB Institute at Rutgers), que ha sido designado como Centro Regional de Capacitación y Consulta Médica, al servicio de los estados del noreste. Ofrece tratamientos de vanguardia, realiza investigaciones y proporciona consultas, educación y capacitación a médicos y funcionarios de salud. El Instituto de Investigación en Salud Pública de la Escuela de Medicina de New Jersey también ofrece sofisticadas pruebas de laboratorio para identificar rápidamente las cepas de tuberculosis. Esto ayuda en el tratamiento del paciente y en la investigación de casos que pueden estar relacionados con la persona enferma con tuberculosis.
Para obtener más información sobre el programa de tuberculosis de Nueva Jersey e información sobre la enfermedad, visite http://www.nj.gov/health/tb/index.shtml.
Para más información sobre el Día Mundial de la Tuberculosis, visite http://www.cdc.gov/tb/events/worldtbday/default.htm.
Los profesionales de la salud pueden llamar al programa de tuberculosis al (609) 826-4878 para obtener más información sobre consultas, referencias y acceso a servicios de salud pública suplementarios para pacientes con tuberculosis.