Ecuatoriano enfermo pudo retornar gracias a sus compatriotas

La solidaridad de la comunidad ecuatoriana en Nueva Jersey y sus autoridades permitió que el cuencano Luis Morocho, de 70 años de edad, llegara a su país Ecuador, procedente de Nueva Jersey, el lunes último.

Morocho sufrió un accidente y estuvo internado por cuatro meses en el University Hospital de Newark, con signos de traumatismo fuerte que le impedían movilizarse por sus propios medios.

Su llegada a su natal Cuenca fue esperada por unas 60 personas, entre amigos y familiares.

Marina Morocho, familiar del enfermo, dijo a Reporte Hispano desde Cuenca que “estoy agradecida con las personas que han hecho posible el retorno de Don Luis. El afecto y el corazón de la familia está lleno de agradecimiento hacia todos ellos”.

Otro familiar, Melitón Morocho, originario del mismo lugar y residente de Nueva Jersey, se mostró emocionado con la ayuda y auxilio que se manifestó entre la comunidad de su país.

“Esto demuestra que nosotros los ecuatorianos podemos hacer algo juntos por nuestros compatriotas, sin mirar su origen, color político o situación económica, ” anotó.

El ecuatoriano viajó desde Estados Unidos acompañado por familiares y paisanos, entre los que destacaba la activista Karina Garcés, que movilizó organizaciones, amigos y autoridades para conseguir el viaje del señor Morocho, con la finalidad de ser asistido directamente por sus familiares.

“Este retorno ha sido posible gracias a las autoridades, a la comunidad de Nabón y los migrantes ecuatorianos de Nueva Jersey que se solidarizaron con Luis Morocho. Una vez más demostramos que la ayuda para un migrante si es posible y que la unión hace la fuerza,” dijo Karina.

En las redes sociales su compatriota Carmen Silva le agradeció su trabajo por la comunidad. “Sabemos que ha sacrificado tiempo con su familia y sus actividades personales para ayudar a nuestro paisano. La felicito y espero que siga adelante apoyando siempre a los ecuatorianos,” dijo Silva.

El migrante también recibió el apoyo de los miembros de la comunidad de Nabon, un cantón de la provincia de Azuay, residentes de Nueva Jersey, quienes no dudaron en estar a su lado en los momentos más difíciles.

El caso de Morocho, es el de muchos inmigrantes que no tienen seguro de salud, y tienen que acudir a los hospitales a recibir el seguro de caridad (Charity Care), cuando las enfermedades o dolencias requieren de hospitalización de emergencia.

Las solicitudes para éste programa se recaban en las oficinas de admisión del hospital en que se va a atender. Y califican aquellos que se encuentran dejado de los niveles de pobreza de los Estados Unidos, de acuerdo a una tabla de escalas que proporciona el gobierno.

La asistencia hospitalaria y los cargos reducidos están disponibles solamente para cuidados hospitalarios necesarios. Algunos servicios tales como honorarios médicos, honorarios de anestesista, interpretación radiológica y recetas para pacientes externos están separados de los cargos del hospital y podrían no ser elegibles para la reducción. El Departamento de Salud del estado de Nueva Jersey tiene un número de teléfono gratis para ayudar con preguntas o inquietudes, el 1-866-588-5696. Llame en horas de oficina.