Puebla da ayuda legal gratuita en NJ

El gobierno del Estado de Puebla, decidió empezar una campaña de ayuda legal y paralegal, en territorio estadounidense, ante el temor general a redadas y deportaciones entre la comunidad poblana residente en Nueva Jersey y Nueva York, vía la atención directa de personal especializado en las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

Así lo afirmó la nueva Directora ejecutiva gerente de Mi Casa es Puebla en Passaic, Ana Flores García, indicando que el personal paralegal atenderá de lunes a miércoles de 9:00 AM a 7:00 PM y se encargará de orientar a las familias poblanas preocupadas por el futuro de sus hijos en casos de deportación de los padres y de darle una revisión preliminar a los casos y procesos de inmigración que tengan los que acudan a sus oficinas.

Al mismo tiempo informó que un abogado atenderá directamente los casos de inmigración de sus compatriotas los días viernes de 9:00 a 5:00 PM. Estos servicios serán gratuitos. La atención se realizará en sus oficinas ubicadas en el 77 3rd St, Passaic, NJ 07505.

“El gobernador de Puebla, Antonio Gali, tiene como primera prioridad la atención de los poblanos que residen en los Estados Unidos y esta vez hemos ampliado los servicios que ofrecemos a asesoría legal migratoria” dijo la funcionaria Flores García, “Nuestros compatriotas deben estar seguros que estaremos a su lado en circunstancias tan difíciles para nuestras familias, como la actual”.

Pero en el momento actual, para atender las preocupaciones de las familias poblanas, en caso de enfrentar deportación y tener que encargar sus hijos menores con familiares o amistades, se proveerá la carta de “guardianship” y la notarización de la misma libre de costo. Este servicio empezará el próximo viernes de 9:00 a 12:00 PM.

“Esta carta, revisada por la abogada, y notariada aquí en Estados Unidos, en nuestras oficinas, será entregada de manera gratuita” anotó la directora de Mi Casa es Puebla. “Tengo que alertar a los poblanos que no se dejen sorprender porque estamos viendo que hay muchos fraudes y queremos que las personas se acerquen a lugares oficiales.”

Por otro lado, hizo notar que es muy importante que los poblanos tengan sus documentos y que estos no tengan las fechas caducadas. Insistió que el primer paso para la protección es tener la documentación que los identifica como mexicanos.

“Si son poblanos y no tienen los dos documentos que pide el consulado mexicano para otorgarles el pasaporte y la matricula consular, como el acta de nacimiento o la constancia de identidad o de vecindad, nosotros se lo entregamos de forma gratuita,” agregó.

También se les proporciona un certificado de estudios. Y las cartas de antecedentes no-penales, para ello les toman las huellas y remiten la carta a la Procuraduría General de la República, quien les envía el documento.

Adelantó que para el mes de marzo ofrecerán talleres de educación financiera y de nutrición y, después, un taller avanzado de gastronomía mexicana.

Ana Flores García asumió como directora Ejecutiva de Mi Casa es Puebla, con jurisdicción en Nueva York y Nueva Jersey, en enero pasado.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la universidad “Las Americas” de Puebla y tiene una maestría en administración pública por la universidad de Pensilvania.

Trabajó siete años en el consulado mexicano de Filadelfia y otros tres como Directora Ejecutiva del Centro Cultural Mexicano de Filadelfia.