Roselle se declara Ciudad Santuario

La pequeña ciudad de Roselle, la segunda en aprobar las identificaciones municipales en Nueva Jersey (ID), se declaró ciudad santuario.

La alcaldesa de esta localidad, Christine Dansereau, firmó una orden ejecutiva durante la reunión del concejo municipal a pesar de que la medida no contaba con el apoyo de la mayoría de los concejales.

Dansereau señaló que con esta medida la policía de esta ciudad y los empleados municipales no cooperarán con las autoridades de inmigración ni reportarán a los inmigrantes.

El concejal Reginald Atkins señaló a los medios de comunicación que la designación de “santuario” pone en riesgo a la ciudad de perder $500 mil dólares en fondos federales, ante las amenazas del presidente Trump.

Por su parte, el concejal Yves Aubourg calificó la orden ejecutiva de la alcaldesa como una “medida correcta”.

Durante la reunión del concejo estuvo presente la asambleísta estatal, Annette Quijano, quien dio su apoyo a la orden ejecutiva firmada por la alcaldesa, argumentando que la misma fortalece la confianza en la relación entre la policía local y la comunidad.

En la reunión participaron decenas de miembros de la comunidad inmigrante, en su mayoría hispanos, quienes aplaudieron la orden ejecutiva de la alcaldesa.

La directora de la organización Se Hace Camino Nueva Jersey (Make the Road New Jersey), Sara Cullinane, aplaudió la medida tomada por la alcaldesa. “Aplaudimos a la alcaldesa Dansereau y a la ciudad de Roselle por su fuerte política de ciudad santuario, que protege a los inmigrantes ante lo ataques de odio de la nueva administración federal que separan a las familias y desgarran el tejido de nuestras comunidades. En los perímetros de Roselle, el municipio envía un claro mensaje de que valora a su comunidad inmigrante y rechaza las políticas de odio de Trump”, destacó Cullinane.

La orden ejecutiva firmada por la alcaldesa adopta medidas claves para prohibir que ICE entre en las propiedades, bases de datos o instalaciones de la ciudad y rechaza el acuerdo 287 (g) que habilitaría convertiría a la policía local en agentes de ICE. También asegura que los servicios de la municipalidad estén disponibles para todos los residentes de Roselle sin importar su estatus migratorio y se compromete a continuar con el programa de identificación municipal de la ciudad.

La orden ejecutiva entró en efecto de manera inmediata en esta ciudad del condado de Union.