En el Día sin Inmigrantes este 1° de mayo la concentración será en Newark

Este primero de mayo los inmigrantes buscarán concientizar a todo el país sobre la importancia económica y laboral de la comunidad inmigrante para el progreso de la nación.

Para ello, en el Día Internacional del Trabajador se ha convocado a todos los inmigrantes a unirse a la protesta denominada “Un Día sin Inmigrantes”, para lo cual se pide no acudir a sus trabajos, ausentarse de las escuelas y centro de educación y no comprar ningún producto o servicio. Además, se insta a participar en las marchas y manifestaciones que se realizarán en sus comunidades y a nivel estatal.

La convocatoria a esta protesta a nivel estatal y nacional esta siendo impulsada por varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Cosecha.

Los activistas Carlos Rojas y Catalina Adorno, del Movimiento Cosecha, informaron que el primero de mayo se realizará una gran concentración en el Lincoln Park, en Newark a las 2pm, la cual marchará a la sede del Departamento de Inmigración en la Broad Street, en esta ciudad.

Según los representantes de Cosecha, ese día se realizarán marchas y concentraciones en más de 30 estados del país, con el apoyo de organizaciones comunitarias, sindicatos, instituciones religiosas y comerciantes.

Catalina Adorno señala que la manifestación tiene como objetivo concientizar a los estadounidenses sobre la importancia de los inmigrantes para el desarrollo de la nación, para que se creen medidas de protección permanente de la dignidad y los derechos de los inmigrantes, así como el rechazo a las detenciones y deportaciones que separan a las familias.

“Cosecha impulsa una estrategia de no cooperación. Queremos que el país se dé cuenta de su dependencia del poder económico y laboral de los inmigrantes, para lograr así el apoyo a nuestra comunidad”, afirmó Adorno.

Carlos Rojas explica que en los actuales momentos no están abogando por una reforma migratoria, ya que en Washington no existen las condiciones idóneas para lograr una ley que realmente beneficie a la comunidad. “No tenemos una ley específica que estemos apoyando en este momento”.

Rojas considera que en los actuales momentos es fundamental obtener el apoyo de sectores económicos como la construcción, agricultura, la industria de servicios, restaurantes, guarderías y cuidado de ancianos y alimentos, que depende de la mano de obra de los inmigrantes. “Con el impacto de esta manifestación esperamos que ellos se unan a la lucha por los derechos de los inmigrantes”, resaltó Roja.

Los miembros de Cosecha consideran que existen las condiciones idóneas para este tipo de manifestación por el temor que han creado las políticas antiinmigrantes del gobierno de Trump. “El pasado 16 de febrero, con la protesta de un Día sin inmigrante, la gente demostró que estaba lista para este tipo de boicot. Este primero de mayo estamos más organizados y estamos seguros que más gente se unirá a la manifestación”.

“La gente debe entender las consecuencias para el país si se hace realidad el plan de Trump de deportar a millones de inmigrantes. Además de ser algo inmoral, se destruiría la economía de la nación”, resalta Adorno.

A nivel estatal, la manifestación también servirá para exigir la aprobación de leyes estatales y ordenanzas municipales que protejan a la comunidad inmigrante, entre ellas la creación de otras ciudades santuarios, licencias de conducir para todos, identificaciones municipales, reducir el número de centros de detenciones en el estado, salario mínimo de $15 la hora, entre otras.

Al final de la concentración en Newark, los manifestantes se dirigirán al New Jersey Performing Arts Center donde entablaran una conversación sobre justicia social con los candidatos a la gobernación.

Entre las organizaciones que apoyan la manifestación en NJ estan: Cosecha, Rutgers AAUP-AFT, NJ State Industrial Union Council (NJ IUC) , HPAE Local 5094, Union County Interfaith Coordinating Council, NJ Clergy Coalition, People’s Organization for Progress, First Friends, Pax Christi, Esperanza Aztec, Democratic Socialists of America, Rutgers Undocu, NJIT Society of Hispanic Professional Engineers, (SHPE), 15 Now NJ,
Socialist Alternative, Haiti Solidarity Network, NJ Forum for Human Rights, NJ Socialist Party, Saint Joseph Social Services, Justice Alliance Network, Lazos AU, Saint Peter’s University Students for Peace and Justice, NJ Red Party, Food Not Bombs Jersey City, Food & Water Watch, Movement for Socialism, Central Jersey Coalition Against Endless War, New Caucus, NJ Peace Action, Salvation and Social Justice , Rutgers Muslim Student Association.