Latina es aceptada en 16 universidades, incluyendo 5 ‘Ivy League Universities’

La estudiante de Passaic High Scool, Catherine Sposato, logró algo que muy pocos estudiantes en todo el país logran: ser aceptada en las 16 universidades que aplicó, incluyendo cinco universidades de élite, conocidas como “Ivy League Universities”.

Cuando a mediados de marzo abrió la correspondencia que le llegó a su buzón de correo en su casa, pensó que apostar a tantas universidades le daría más probabilidades. Se quedó estupefacta al ver que todas la habían aceptado.

“No lo podíamos creer” dice Luz Sposato, su mama, nacida en Risaralda, Colombia.

“El proceso fue muy difícil” dice Catherine a Reporte Hispano, “porque no creía en mi misma. Yo no tenía idea donde podía ser aceptada. Por eso apliqué a 16 universidades desde las mejores a las peores, por así decirlo. Para ver a donde me quedaba. Y entré a todas.”.

Para ser aceptada en cualquier universidad además del rendimiento académico se requiere que el aspirante escriba un ensayo, documento que es el principal de todos.

En 650 palabras, la colombiana de segunda generación nacida en EE.UU. de madre colombiana y padre italiano, relató parte de la nueva realidad que le tocó vivir a la muerte de su padre, suceso que la empujó a tomar a la vida por los cuernos.

“El ensayo se basa en el fallecimiento de mi papá, para mostrar la persona que fui antes de su muerte y la persona en que me convertí después. Pero lo conté a través de los personajes de la Opera Hamilton” dice.

Relata que antes se sentía como Aaron Burr (tercer vicepresidente de EEUU), estacionada en su zona de confort y ahora es como Alexander Hamilton, más abierta a las oportunidades.

El personaje Aaron Burr es reservado y esperaba lo que se venía, sin esforzarse mucho. Y Hamilton era un tipo de persona que cuando veía una oportunidad la tomaba sin más.

Aún no elige a que universidad irá, esa respuesta la tiene que dar empezando el mes de mayo. Pero si está segura que elegirá entre las cinco universidades de élite. A saber, Yale University, Columbia University, Brown University, Harvard University, y University of Pensilvania.

Las otras universidades que a aceptaron son: American University, Boston Collegue, Carnegie Melon, Fordham University, Franklin & Marshall Collegue, Georgetown University, New York University, Suffolk University, George Washintong University y Tufts University.

La profesión que ha elegido seguir es Ciencias Políticas, pero enfocada en las ciudades urbanas.

Ella, en ese sentido, considera que las ciudades santuario son una necesidad del momento actual. “ Yo creo que cada ciudad en los Estados Unidos debe ser una ciudad santuario para los inmigrantes” enfatiza Catherine “porque yo creo que ningún ser humano es ilegal. Si no fuera por la inmigración yo no estaría aquí, mi mamá trabajó muy duro durante 18 años, y aún trabaja. Yo creo que los inmigrantes trabajan demasiado duro para que los traten de la manera que los están tratando en éste país”.

Su ingreso no fue obra de la casualidad. Fue una lectora precoz. A los seis años ya leía libros, y acompañaba a su papá, maestro de escuela, a las bibliotecas de Passaic.

“Mis dos hijos son muy estudiosos, pero de niña ha sido muy avanzada y muy obediente, sigue reglas, y allí están los resultados. Estoy feliz porque mi labor como mamá ha dado frutos,” dice con orgullo Luz.

La estudiante no solamente estudia, también es una líder estudiantil. Actualmente representa a los estudiantes en la Junta Escolar de Passaic, y fue promotora del Consejo Estudiantil de su escuela y redactora de la carta de constitución de la misma.

Recientemente fue reconocida por el concejo municipal de Passaic por su éxito académico, liderazgo estudiantil. Y es sin duda un digno ejemplo de lo que nuestros jóvenes latinos pueden lograr cuando se les brinda la oportunidad.